Las microtransacciones, en una explicación breve, son pagos que realizas dentro de un juego, de una aplicación o de un servicio ya contratado para conseguir un producto o un servicio complementario. En el caso de los videojuegos, donde nos centraremos en principio para estudiarlas, las microtransacciones pueden ser trajes, armas, efectos, sonidos etc… o una mejora dentro del juego (Subir de nivel rápido, conseguir dinero, conseguir mejoras de equipo, personajes etc.)

Como bien dice BaityBait, para la marca comercializadora del juego es una forma de conseguir vender artículos o ventajas. Para los jugadores es una práctica que se ve en parte como inmoral porque se saltan ciertas normas no escritas («el esfuerzo trae rendimiento») pero que, a pesar de ello, funciona. Existen formas de representación de micropagos, como los famosos “gachas” que van asociados a una “máquina tragaperras» con la que consigues un botín de manera aleatoria. Otras formas son las “loot boxes”, con mecánica parecida pero en forma de caja. O simplemente una tienda la cual pagas con la moneda del juego para conseguir ese artículo en concreto. Estos suelen ir acompañados de sonidos envolventes y efectos atrayentes para que el consumidor se vea atraído por estos. Además, crean una situación que lleva a pensar que es la mejor solución ya que de manera normal es casi imposible conseguir dichos botines. La empresa del videojuego vende en exclusiva esas ventajas a las que no podrías acceder de otra manera.

Y son un GRAN NEGOCIO. Para ponernos en situación, Epic Games con el juego de Fornite ha llegado a generar 1000 millones de dólares en un año solo con las microtransacciones. Otro ejemplo de una empresa que genera millones y millones solo con microtransacciones es Tencent y sus juegos de móvil Free to play (es decir, que te regalan el juego), generando solo con su juego “Honor of King” 2,45 mil millones de dólares en 2020. Es decir, estamos hablando del OTRO GRAN negocio.

Imagen de vídeo de Posso enseñando el pase de batalla de Fortnite

Si bien las microtransacciones siguen apareciendo en algunos juegos, principalmente en juegos provenientes de Asia dónde está ampliamente extendido el sistema Pachinko, el modelo de micropago más común es el famoso pase de batalla, que se hizo popular gracias al juego Fortnite. Este modelo está dividido en un pase de batalla base, y un pase premium. La versión base es gratuita, pero no ofrece muchos incentivos ya que es muy limitado y los objetos que te dan son básicos. Por el contrario en la versión premium, pagas una vez (y en general no suele costar mucho), y puedes conseguir una gran cantidad de ventajas, power-ups, trajes, movimientos, etc… A medida que vayas jugando y haciendo misiones específicas para la versión premium, irás consiguiendo esos objetos, aunque claro está, que también puedes pagar para conseguir el 100% del contenido del pase, sin necesidad de ir jugando (bajo un no tan módico precio).

Este método engaña al jugador, ya que el uso del pase gratuito deja mucho que desear, generando una sensación de vacío. Y se incentiva con un precio relativamente bajo la compra de la versión premium, para que los jugadores la caigan y consigan los objetos. Es un híbrido que mezcla la forma clásica de conseguir los objetos jugando durante horas, con el sistema de pago actual. Convencen a los consumidores que lo que están consiguiendo es por cuenta propia y por su esfuerzo (Spoiler alert: no es cierto).

Analizando la microtransacciones.

El motivo por el que el pase de batalla es la forma preferida por las empresas de videojuegos para vender sus productos es que las cajas aleatorias o “loot boxes” representan un mayor gasto de dinero para el jugador y es una trampa en la que cada vez menos gente quiere caer. Para conseguir atuendos o armas de manera aleatoria y de diferente rango, tienes que comprar muchas cajas. Cabe recalcar que los juegos con loot boxes suelen aplicar este sistema de compra de ventajas para el multijugador, lo que produce rechazo por parte de los videojugadores: los que no pagan tienen total desventaja frente a los que sí.

La polémica se desató hace unos años con el videojuego Star Wars BattleFront 2, con un sistema de compra de power-ups o loot boxes tan descarado e injusto que los jugadores, con una cantidad de quejas masivas, consiguieron cambiar el sistema y eliminar por completo los gachas del multijugador.

Podemos decir que las microtransacciones traen mucho dinero, pero a cambio de polémica. Y es por eso que muchas empresas de videojuegos en los últimos tiempos evitan poner estos pagos, ganándose la simpatía de quienes están hartos de las microtransacciones. Varios juegos como God of War, Spiderman PS4, Zelda Breath of the Wild, The Witcher 3, etc ponen énfasis en mostrar que los micropagos no están en su lista de ideas, provocando que los consumidores de videojuegos sean invitados a comprar el producto.

Hemos explicado lo que son las microtransacciones. Y al inicio hemos dicho que se han extendido fuera del mundo del videojuego. ¿Existe alguna diferencia dependiendo de la plataforma a la que va dirigida? Pues sí, y te la explico rápidamente.

En los juegos de PC, las microtransacciones a menudo están presentes en los juegos en línea y en los juegos de estrategia. Pero sobre todo y actualmente en los famosos FPS o First Person Shooter (CS: Go, Call of Duty) . Estos juegos a menudo tienen compras opcionales que ofrecen artículos virtuales como skins para personajes, nuevos mapas o paquetes de mejoras que pueden afectar al juego. Las microtransacciones en los juegos de PC también pueden ofrecer compras dentro del juego para desbloquear contenido adicional, como niveles o personajes.

En las consolas, las microtransacciones suelen estar presentes en los juegos de deportes y juegos de aventura (La Tierra Media: Sombras de Guerra). Las compras dentro del juego a menudo incluyen paquetes de tarjetas (Grand Theft Auto V), atuendos (Assassins Creed: Origins), sobres (FIFA 23), etc.. Los juegos de consola también pueden ofrecer contenido adicional a través de DLC o Downloadable Content, que pueden incluir nuevos mapas, personajes y otros elementos de juego (Como sucedió con juegos como Dragon Ball FighterZ) .

Los DLC, que encontramos en consolas y en juegos de PC, son microtransacciones en forma de paquetes descargables que contienen desde expansiones de historias hasta misiones secundarias y contenido descargable extra como pueden ser trajes y armas exclusivas. Algunos cambian radicalmente la experiencia de juego y otros suponen un coste innecesario sin apenas aporte al juego.

En los juegos para móviles, las microtransacciones son comunes en géneros como juegos de estrategia, juegos de rol y juegos de acción. Las compras dentro del juego a menudo ofrecen artículos virtuales como monedas, diamantes o gemas, que pueden usarse para desbloquear elementos en el juego o mejorar el rendimiento del jugador. También hay juegos móviles gratuitos que ofrecen compras opcionales para desbloquear contenido adicional, como niveles o personajes (Como el juego de móviles de los simpson, Clash Royale, Dragon Ball Legends etc). Estos juegos gratuitos se financian gracias a las microtransacciones, generando una gigantesca cantidad de dinero.

En los tres vídeos de ejemplo hemos visto como youtubers han hecho contenido de estos micropagos, promocionándolos. Esto forma parte del marketing que realizan los videojuegos, en concreto el de influencers. Si quieren saber más tenemos dos artículos que pueden visitar:

Marketing en videojuegos: https://eurekamarketing.es/marketing-para-videojuegos/

Marketing en videojuegos (2nd Round): https://eurekamarketing.es/marketing-y-videojuegos-segunda-parte/

LAS MICROTRANSACCIONES FUERA DE LOS VIDEOJUEGOS

El sistema de las microtransacciones se ha exportado, por que tiene mucho éxito. Y también se encuentra en otros sectores, como pueden ser las RRSS, Apps, plataformas de entretenimiento.. Pero también en hostelería, en restauración, en eventos musicales o deportivos, etc. Es un ejemplo de cómo una industria virtual termina extendiendo sus formas de trabajo, comercialización de productos y de venta al resto de los sectores.

Un ejemplo de micropago fuera de los videojuegos: hace poco hubo una gran polémica con Netflix, ya que la plataforma de entretenimiento está dispuesta a aumentar el coste de los diferentes planes que ofrece para poder disfrutar del servicio. Estos planes son micropagos, los cuales van de menor coste (ofreciendo un servicio base con nulas ventajas y con anuncios) y un mayor coste (ofreciendo lo mejor que puede dar la plataforma como la calidad de imagen, las descargas de episodios, un mayor catálogo de películas, etc.)

Otros ejemplos de micropagos son el Twitter blue, sistema por el que a cambio de un pago mensual recibes verificado azul y un mayor volumen de caracteres para poder ponerles a los tweets.

Las apps como ya mencionamos, tienen también micropagos, siempre dejando una versión pro de la misma con ciertas ventajas y sin anuncios (IPTV Extreme pro, Game Booster 4x Faster pro, Galeria Sencilla pro, etc…)

Como podemos ver, los micropagos y las microtransacciones están a la vista en todo el mundo, siendo una gran fuente de ingresos. De hecho, en muchos casos, es la principal fuente de ingresos y la razón de ser de la existencia del producto.

PARA SABER MÁS

Queremos invitarles a visitar el canal de BaityBait, un youtuber y streamer que da su opinión desde el mundo del videojuego y también habla del marketing en ese sector, ya que tiene estudios de esa rama. Nos parece muy interesante su opinión en este video de las microtransacciones.

Artículo realizado por Ismael Moreno


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