¿Como se hace un estudio de mercados?
Muchos clientes nos preguntan sobre cómo se hacen los estudios de mercado. Los estudios de mercado, la investigación de mercados, no se llevan a cabo siempre de la misma manera. Se manejan una serie de herramientas estadísticas, económicas, sociológicas, psicológicas y de análisis (small data y big data, pero no sólo), que varían de un estudio de mercados a otro dependiendo de los objetivos de información que se persiguen. Los objetivos suelen ser conocer en profundidad el nicho que se pretende alcanzar, como así también su grado de rentabilidad a corto, medio y largo plazo. El Estudio tiene carácter predominantemente económico, y uno de sus puntos principales consiste en analizar la manera en que los operadores económicos compiten entre sí: cuáles son las principales variables en que compiten (precios, calidad, diferenciación, etc.), cuál es la intensidad de la competencia, y cuál es su reflejo en el mercado.
La condición del mercado, los momentos y disponibilidad de la información y la accesibilidad del cliente final también determinan las herramientas a utilizar.
Por ello, no podemos establecer un modus operandi único. Cada caso tendrá una solución propia, un presupuesto determinado y una praxis determinada. Como se hace un estudio de mercados depende entonces del cliente, del mercado y del momento en el que se hace.