técnica de la repetición en publicidad
técnica de la repetición en publicidad. Eureka! Marketing. PNL

La técnica de la repetición en la publicidad

Rescato aquí un artículo que publiqué en mi antiguo blog, «http://eurekamk.blogspot.com», acerca de una técnica publicitaria demoledora: la técnica de repetición. Es un artículo de 2011 y hace referencia a hechos de 2011. Espero que les guste.

Hay una técnica publicitaria que consiste en la «Repetición del mensaje». Tan simple como eso: repetir, ser machacón y repetitivo. Y ojo, esto es ciencia psicológica: si a una persona le dices muchas veces la misma cosa, esa persona termina creyéndose ese mensaje. Incluso la persona que emite ese mensaje termina creyéndose lo que dice. Un mantra que cala en tu propio intelecto y te cambia como persona. Diabólico!.

Adolf Hitler y su ministro de propaganda, Goebbels, decían a principios de los años 30: «Una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad». A Joseph Goebbels y sus técnicas, denominadas en conjunto «propaganda», se les estudia en la actualidad en las escuelas de negocios. Sus medidas se han demostrado altamente efectivas. Se utilizan a nivel de discurso / debate y a nivel publicitario de masas. Si a un niño se le repite una y mil veces que no vale para nada, terminará creyéndoselo. Igual ocurre en sentido contrario: si le potencias, le harás crecer por encima de sus capacidades. 

Esta técnica de repetición del mensaje se estudió en diversas universidades en los años 70. En la antigua esfera soviética se consideró que la repetición del mensaje era la forma definitiva de formar al nuevo «homo soviéticus», de grabar a fuego en su mente el comportamiento que éste debía tener. Las técnicas de Goebbels fueron muy analizadas en la Alemania del Este. El objetivo era manipular el pensamiento de las masa, de su pueblo, que veía a través de la frontera cómo Alemania Occidental se convertía en una gran potencia económica con un pueblo feliz.

 

propaganda

«Qué vergüenza los llorones y quejicas, sin fé»

El modelo de repetición del mensaje se encuentra también en la perversa base de funcionamiento de los campos de «reeducación». Campos que  los regímenes totalitarios han puesto en marcha siempre que se les ha dejado. Mensajes colocados en todos los lugares (duchas, WC, camas, dormitorios, comedores…), recordaban al re-educado que su pensamiento era erróneo. La inmersión en mensajes que marcaban el camino hacia la libertad.

La repetición se aplicó también con éxito desde principios de la década de los 60 en los USA, porque este principio es el utilizado en muchas campañas publicitarias, sobre todo en radio. ¿Cuántas veces escuchas el mismo anuncio repetido una y otra vez en un trayecto corto de coche? También en la TV. Pero en la radio es especialmente efectiva por que te pilla desprevenido, con la defensa baja. Apenas prestas atención al anuncio, pero se ha quedado grabado en tu mente. Y estás deseando contratar ese nuevo seguro para yates antes de que llegues a darte cuenta que no tienes ninguno.

Y, oh sorpresa, es una técnica muy utilizada en las campañas electorales. Uno que lo aplicó con éxito fue George W. Bush, en las dos campañas que ganó para ser presidente: 4 mensajes cortos, sencillos, que repitió en miles de ocasiones…. hasta que todos lo creyeron y calaron en la psique colectiva. Y terminaron votándole. George W. Bush ha pasado a la historia como uno de los peores presidentes de la historia de USA, con acusaciones de analfabeto funcional entre otras. Pero supo utilizar la técnica de la repetición entre un pueblo hastiado de solemnidad y mensajes vacíos.

La importancia que también tiene el mensaje repetido.

En éste sentido colabora muy mucho la forma de formular el mensaje. La llamada programación neurolinguística es un conjunto de técnicas científicamente probadas que permiten cambiar la impresión que tu interlocutor tiene de tí… o que permite que compres su producto y no otro. Curiosamente, hay grupos de frikis que utilizan éstas técnicas para cosas tan «banales» como ligar… y curiosamente, con éxito. El lenguaje moldea el pensamiento y hacer pensar al otro con nuestras propias palabras le hace cambiar la forma de pensar. Para obtener más información sobre programación neurolingüística, PNL, técnica hoy en día archiconocida, recomiendo el libro El Poder de las Metáforas, de Salvador Carrión.

Saco éste tema a colación por los últimos Madrid – Barça… Adivinad quién utilizó ésta técnica, por cierto con éxito, para que todos los aficionados de su equipo se alinearan con sus posturas… a pesar de que muchas veces, ni ellos mismos comenzaron creyéndoselo. Como muestra, un botón:  

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=ZBvMk2xHYao&gl=ES (hace referencia a un Madrid-Barça de 2011).

No hay mayor «comedura de coco» que el de los fans de un equipo de fútbol, los votantes de un partido… lo que me lleva a que en otra ocasión trate el fenómeno Fan.

La repetición en publicidad (o técnica del martillo pilón) nos afecta a todos aunque quieras evitarlo.

Se puede caer en el error de que esa técnica sólo es válida entre personas con bajo nivel intelectual o sin convicciones firmes… O que sólo la masa es susceptible de caer en estas trampas tendidas al subconsciente. Pero no es así. Las personas más inteligentes lo son también porque son capaces de escuchar, de absorber. Y ello les hace más permeables a los mensajes recibidos por los medios de comunicación. En el caso de las personas con firmes convicciones, la «comedura de coco» es más complicada. Pero el mensaje termina calando. Y si convences a una persona de ese tipo… es muy difícil cambiarle la opinión, por lo que es de vital importancia llegar hasta ellos: son lo que se llama objetivos estratégicos.

Hay personas ( y departamentos universitarios enteros) especializados en éste tipo de manipulación: tanto para detectarla y neutralizarla como en cómo crearla y cómo ésto afecta en la opinión pública. Podemos destacar la serie «Lie to me», protagonizada por Tim Roth interpretando al Dr. Lightman, basada en un personaje de carne y hueso, el profesor universitario Paul Elkman, especialista en detección de mentiras mediante las microexpresiones y cuya tesis doctoral fué, precisamente, «La mentira recurrente», sobre la repetición. Aquí un enlace a algunos de sus artículos: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65835.pdf

Baste señalar que todos los servicios secretos que existen hoy en día, utilizan la repetición del mensaje para grabar a fuego opiniones y formas de actuación, tanto en sus propios componentes («programación del espía»), como en la sociedad en general o con la sociedad del enemigo (ver lo que opinaba Yuri Bezmezoz en los años 70). Uno de los servicios secretos que más lo utiliza es el del Gobierno Chino: en la China Popular, la matanza de Tiananmen (años 80, el chico que paró una fila de tanques ¿se acuerdan?), nunca existió. Se repitió hasta la saciedad que aquello fue una invención occidental. Si algún día tienen la oportunidad de visitar China, prueben a preguntarle a algún guía chino sobre ello… se quedará perplejo.

Cuidado. Cuidado. Cuidado.

La moraleja es la siguiente: cuidado. Hoy nos lo hacen con el fútbol, con qué hemos de comprar y… con qué hemos de votar. Están cambiando nuestros pensamientos más profundos. Seamos serios, salgamos de nuestros propios fanatismos y veremos, en muchas de las ocasiones, que hay programación detrás de ellos. Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

😉

El artículo original de 2011 se puede consultar aquí: http://eurekamk.blogspot.com.es/2011/05/la-tecnica-de-la-repeticion-en-la.html

Conoce mejor los servicios que Eureka! Marketing pone a tu disposición. Quizás podamos aportar estas y otras técnicas de marketing profesionales para que tu negocio prospere.