técnica de la repetición en publicidad
técnica de la repetición en publicidad. Eureka! Marketing. PNL

La técnica de la repetición en la publicidad

Rescato aquí un artículo que publiqué en mi antiguo blog, «http://eurekamk.blogspot.com», acerca de una técnica publicitaria demoledora: la técnica de repetición. Es un artículo de 2011 y hace referencia a hechos de 2011. Espero que les guste.

Hay una técnica publicitaria que consiste en la «Repetición del mensaje», la repetición en publicidad. Tan simple como eso: repetir, ser machacón y repetitivo. Y ojo, esto es ciencia psicológica: si a una persona le dices muchas veces la misma cosa, esa persona termina creyéndose ese mensaje. Incluso la persona que emite ese mensaje termina creyéndose lo que dice. Un mantra que cala en tu propio intelecto y te cambia como persona. Diabólico!.

Adolf Hitler y su ministro de propaganda, Goebbels, decían a principios de los años 30: «Una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad». A Joseph Goebbels y sus técnicas, denominadas en conjunto «propaganda», se les estudia en la actualidad en las escuelas de negocios. Sus medidas se han demostrado altamente efectivas. Se utilizan a nivel de discurso / debate y a nivel publicitario de masas. Si a un niño se le repite una y mil veces que no vale para nada, terminará creyéndoselo. Igual ocurre en sentido contrario: si le potencias, le harás crecer por encima de sus capacidades.

Esta técnica de repetición del mensaje se estudió en diversas universidades en los años 70. En la antigua esfera soviética se consideró que la repetición del mensaje era la forma definitiva de formar al nuevo «homo soviéticus», de grabar a fuego en su mente el comportamiento que éste debía tener. Las técnicas de Goebbels fueron muy analizadas en la Alemania del Este. El objetivo era manipular el pensamiento de las masas, de su pueblo, que veía a través de la frontera cómo Alemania Occidental se convertía en una gran potencia económica con un población feliz.