Noam Chomsky: cómo nos manipulan los medios de comunicación
Compartimos las 10 claves que según Noam Chomsky, el catedrático del famoso MIT, utilizan los medios de comunicación (y los poderosos que los controlan) para manipularnos. Aquí el esquema:
Son 10 estrategias de manipulación mediática que nos recuerdan un poco a las técnicas de Goebbels en el tercer Reich y, si nos fijamos bien, tienen mucho que ver con la manipulación del lenguaje y la programación neurolinguística. Parecen sencillas, pero funcionan. Podemos encontrar ejemplos a nuestro alrededor en casi todos los medios de toda orientación política.
-
Utiliza pensamiento emocional en lugar de pensamiento lógico o crítico. Utiliza los buenos sentimientos de la gente, los miedos, los deseos, las compulsiones… como argumentos para fundamentar tus acciones. Aunque contradigan la realidad o la lógica, convencerás.
-
Trata a los espectadores como si tuvieran 10 años. Al tratarlos como niños, al no dejarles pensar en profundidad, es probable que éstos se despojen del pensamiento crítico.
-
La gradualidad: imponer una medida radical e inaceptable a cuenta gotas, para evitar levantamientos. Es decir, la técnica de la rana en el agua hirviendo: si metes a la rana en agua hirviendo, saltará y se librará. Pero si la metes en agua fría y vas calentando el agua, se cocerá sin darse cuenta.
-
Diferir una medida impopular, anunciándola hoy pero haciéndola cumplir en un futuro. Más adelante, cuando se lleve a cabo, se puede alegar que «ya estaba anunciada y aceptada». Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato.
-
Crea problemas para distraer a la gente y finge proponer soluciones. Una labor de prestidigitación clásica.
-
La distracción: desvía la atención de la audiencia con información insignificante. Evita que la audiencia preste atención a los temas realmente importantes y que les afectan en lo más íntimo.
-
Conocer a tu audiencia mejor de lo que ellos mismos se conocen, para saber deseos ocultos, sentimientos reprimidos, envidias larvadas. Y utilizar esto en favor del manipulador.
-
Hacer creer a las personas que ser estúpido, vulgar e inculto, es una moda. Poner de moda aquello más básico, menos complejo y elaborado.
-
Ignorancia y mediocridad: las clases sociales inferiores no deben tener acceso a las herramientas de conocimiento y de crítica que necesitan para crecer intelectualmente y llegar a ser críticos. Elimina libros, ideologías completas, filosofías… de su alcance. Sólo pensarán dentro del potaje ideológico que les has cocinado y servido según tus intereses.
- Reforzar la autoculpabilidad ante acciones que escapan al ´ámbito de la persona. Todo es culpa tuya. Esta estrategia inhibe las acciones de los individuos haciéndoles entrar en un estado depresivo y de autorepresión.
A nosotros, en el ámbito del marketing, algunas este tipo de cosas no nos son ajenas (otras son más tangentes con el ámbito de la publicidad). Sobre todo, nos vemos reflejados en el punto «Conoce a tu audiencia mejor que lo que se conocen ellos mismos», puesto que nuestros estudios sociológicos y de investigación de mercados son precisamente eso, una vía de conocer al público y a la población a la que nuestras marcas se dirigen.
Lo que sí que tenemos claro es que engañar y manipular tiene los días contados: en una sociedad más compleja y con más capacidad de informarse y formarse a sí mismos…. Sin embargo sí que es cierto que existe mucho ruido y en ocasiones es difícil encontrar fuentes de información fiables. Cuando los datos del INE están manipulados para poder ser utilizados a nivel político… ¿es fiable utilizarlos? Cualquier investigador de mercados debe saber distinguir la paja y el grano, aplicar coeficientes reductores, contrastar diferentes fuentes, encontrar datos fiables que caractericen y maticen la información. Y, sobre todo en nuestro caso, jamás utilizar datos secundarios o ya elaborados: ir siempre a las fuentes.
Si necesitas servicios de investigación sociológica o de investigación de mercados, no dudes en contactar con nosotros. En Eureka! Marketing no manipulamos, pero te proporcionamos toda la información que necesitas conocer sobre tu cliente, tu mercado y tu sector.