Preguntas frecuentes de marketing. FAQ’s.
Preguntas frecuentes de marketing que todo el mundo puede plantearse. Si no encuentras aquí lo que buscas, no dudes en consultarnos tu propia pregunta frecuente de marketing por mail en contacto@eurekamarketing.es.
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¿Marketing y publicidad es lo mismo?
El marketing es un concepto que engloba todo aquello que relaciona a la empresa con su mercado: la comunicación es parte del marketing, así como la responsabilidad social corporativa, las relaciones públicas, los estudios de mercado, la atención al cliente, etc… y también la publicidad.
La publicidad es parte del marketing y nace de él, están íntimamente relacionados. Pero no son lo mismo. De la información que proporcionan los sistemas de feedback de cliente, se obtienen argumentos publicitarios. De los argumentarios de venta, se obtienen puntos clave para elaborar el material publicitario. La línea de imagen corporativa se crea según la información dada por los estudios de mercado específicos.
Por ello, Eureka! Marketing no ofrece servicios publicitarios. Es un error pensar que todos los problemas entre la empresa y su mercado se han de abordar con publicidad. Así como no usamos una llave inglesa para clavar un clavo, no se ha de utilizar la publicidad inadecuadamente.
Dicho esto, si lo que necesitas es una Agencia Publicitaria, te invitamos a contactar con The Grafick Factory, nuestra agencia publicitaria de referencia en Las Palmas.
¿Qué es la Auditoría de Marketing?
Uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa que lleva acciones de marketing o publicitarias es que no se lleva un control efectivo, tanto de los gastos como de los progresos que se están haciendo. Se llevan a cabo las campañas y sabemos que tienen repercusión en las ventas pero… ¿hasta qué punto una campaña ha sido rentable? ¿Podríamos haber conseguido el mismo objetivo con menor gasto? ¿Realmente hemos conseguido nuestro objetivo o lo hemos conseguido sólo aparentemente?.
Existen herramientas, tomadas del ámbito financiero y económico (contabilidad de costes, números índices, medición del retorno de la inversión…) para medir la efectividad de las acciones, el coste por impacto, el coste unitario real que cada cliente conseguido trae aparejado…. Y eso nos permite tomar la decisión adecuada. Porque podemos llegar hasta el cliente despilfarrando o con un simple mensaje bien colocado: y ahí es donde la acción de un profesional marca la diferencia.
Del ámbito financiero se toma también el término «controller» de marketing, que es la persona que se encarga de éstas labores de auditoría, medición y gestión profesional del gasto.
El control sobre el gasto es también otra de las áreas que la auditoría de marketing aborda, ya que en ocasiones se pierde la perspectiva en detrimento de la efectividad o de la búsqueda del mensaje impactante per sé.
¿Que es Questiona?
Questiona es un servicio que ofrece Eureka! Marketing utilizando el concepto del NPS y técnicas cuantitativas, para obtener un sistema de feedback de clientes potente, sencillo y muy fácil de aplicar.
Te recomendamos que visites la web de Questiona. Verás aplicaciones prácticas del servicio, qué resultados ofrece, cómo funciona y se instala, etc…
Los estudios de mercado, la investigación de mercados, no se llevan a cabo siempre de la misma manera. Se manejan una serie de herramientas estadísticas, económicas, sociológicas, psicológicas y de análisis (small data y big data, pero no sólo), que varían de uno a otro estudio dependiendo de los objetivos de información que se persiguen.
La condición del mercado y la accesibilidad del cliente también determinan las herramientas a utilizar.
Por ello, no podemos establecer un modus operandi único. Cada caso tendrá una solución única, un presupuesto determinado y una praxis determinada.
Pruebas de degustación en punto de venta ¿Qué son?
Pruebas de degustación de productos en el mismo punto de venta.
Quizás buscabas otros servicios que también ofrece Eureka!:
- Degustaciones y evaluación de productos
- test organolépticos de producto
- Test sensoriales de validación de producto.
- Degustación de productos en Canarias.
- Product Testers en Canarias
Las pruebas de degustación de producto en el punto de venta, es una PLV o publicidad en el punto de venta consistente en pruebas de uno o varios productos que se ofrecen a los clientes que visitan un supermercado o hipermercado.
El objeto de las degustaciones es potenciar la venta de un producto nuevo o existente permitiendo a los clientes que lo prueben antes de comprarlo. Por lo general, una azafata se encarga de ofrecer tacos o porciones del alimento que se muestran junto a envases originales. En caso de bebidas, se ofrece una pequeña cantidad en vaso desechable. La degustación se suele combinar con una promoción o descuento del producto para hacer más atractiva su compra. La propia azafata ha de estar formada para informar sobre las características del producto y las condiciones de la promoción, así como de la localización del producto en el lineal.
Las diferentes normativas que han surgido en los últimos años en España han hecho que esta actividad promocional esté cada vez más restringida y que se profesionalice al máximo, porque ahora es necesario, por ejemplo, el carnet de manipulación de alimentos y la autorización de estamentos públicos para realizar la actividad en la calle.
¿Como se hace un estudio de mercados?
Muchos clientes nos preguntan sobre cómo se hacen los estudios de mercado. Los estudios de mercado, la investigación de mercados, no se llevan a cabo siempre de la misma manera. Se manejan una serie de herramientas estadísticas, económicas, sociológicas, psicológicas y de análisis (small data y big data, pero no sólo), que varían de un estudio de mercados a otro dependiendo de los objetivos de información que se persiguen. Los objetivos suelen ser conocer en profundidad el nicho que se pretende alcanzar, como así también su grado de rentabilidad a corto, medio y largo plazo. El Estudio tiene carácter predominantemente económico, y uno de sus puntos principales consiste en analizar la manera en que los operadores económicos compiten entre sí: cuáles son las principales variables en que compiten (precios, calidad, diferenciación, etc.), cuál es la intensidad de la competencia, y cuál es su reflejo en el mercado.
La condición del mercado, los momentos y disponibilidad de la información y la accesibilidad del cliente final también determinan las herramientas a utilizar.
Por ello, no podemos establecer un modus operandi único. Cada caso tendrá una solución propia, un presupuesto determinado y una praxis determinada. Como se hace un estudio de mercados depende entonces del cliente, del mercado y del momento en el que se hace.
- se evalúa la atención al cliente,
- que el producto esté colocado en la góndola tal y como has establecido,
- evaluación del cumplimiento del argumentario de ventas,
- el cumplimiento de la uniformidad del personal de tienda,
- la atención y la información telefónica que proporciona tu equipo de telefonistas
- la experiencia de compra y la información que el personal proporciona al cliente,
- en el caso de las instituciones educativas, se comprueba que se están cumpliendo con los contenidos y con los horarios de clase.
- si se cumplen con los parámetros de hospitality.
- que la publicidad y el PLV estén bien colocados.
- que la información y parámetros de la página web coinciden con lo especificado en tienda y folletos.
Eureka! Marketing tiene un equipo de mystery shoppers activo en Canarias, realizando visitas mensuales en establecimientos, tiendas, oficinas, clínicas, clases, páginas web y stands móbiles para comprobar que efectivamente se cumplen con los standares de calidad establecidos. Son agentes formados y con un buen ojo clínico, preparados para, evitando sesgos, captar la información objetivo en su visita.
La visita de un Mystery Shopper es la forma más barata, anónima y eficaz de conocer si tus expectativas en cuanto a atención al cliente, se cumplen.
Sobre los datos
Sobre los datos: Eureka! Marketing (marca de Arkímedes Marketing, S.L.) adopta con carácter continuado las medidas jurídicas, técnicas y organizativas en cumplimiento de la normativa vigente en protección de datos en cada momento, y específicamente las establecidas en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (“REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS” o “RGPD”) y en la LEY ORGÁNICA 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (“LOPDGDD”).
Su confidencialidad y privacidad son fundamentales para nosotros.
- el Naming o asignación de un nombre a una marca.
- La creación y asignación a la marca de un lema, slogan o motto.
- La creación de una identidad corporativa completa, con asociación de símbolos, colores, tipografías, estructuras físicas y digitales donde éstos han de estar insertos…
- La asignación de elementos de diseño a la marca, coincidentes con las utilidades que la marca va a requerir: envases, embalajes, señalética, vehículos, websites, RRSS, marketing olfativo, etc..
- El Posicionamiento de la marca en el mercado (ojo, nada que ver con el posicionamiento web, nos referimos al posicionamiento que la marca quiere tener respecto a las otras marcas y frente a su cliente objetivo).
- El establecimiento de sistemas de fidelización a la marca.
- La asignación de activos y pasivos de la marca: valores, significantes, contenidos… que serán la clave en la comunicación de la marca.
- La atribución de jingles, olores… y otros muchos elementos no tangibles que resuman la identidad de la marca y recalquen los valores anteriores.
Puede que no todas las marcas tengan todos estos elementos. Pero una marca profesionalmente creada tendrá una gran parte de ellos o estará en camino de obtenerlo.
- No confundir branding con merchandising. Aunque en España se suele hacer.
- Un concepto tangente a branding es debranding: ver aquí
Si necesitas servicios de diseño gráfico, diseño de imagen corporativa o de logotipos, te recomendamos a nuestra empresa hermana de diseño The Grafick Factory.
¿Envían presupuesto sin compromiso? ¿Muestran su trabajo?
¿Trabajan en todas las Islas? ¿Trabajan también en Península?
La respuesta a todas esas preguntas es Si.
Panel de consumidores
El panel de consumidores es una técnica de investigación de mercados que recoge de forma periódica información sobre una muestra constante y representativa de la población («los panelistas», también conocidos como «testers«). Éstos se seleccionan de forma que permiten su segmentación y normalmente se busca representar a toda la población de un mercado determinado. Los panelistas se refrescan cada año, con una tasa de reposición de panelistas de entre el 10% y el 15% anual.
Los paneles de consumidores permiten conocer el comportamiento de consumidores y clientes en relación directa con el producto a testar, permiten establecer patrones de consumo, cantidad demandada, actitudes de compra o descubrir tendencias nuevas en el mercado gracias a su estacionalidad.
Al medir el comportamiento del consumidor a lo largo de un tiempo determinado, permite explorar los comportamientos, y controlar en qué medida influyen las actividades de marketing o las campañas publicitarias que lleva a cabo la marca. Los paneles de consumidores permiten predecir las participaciones de las marcas de los nuevos productos y se pueden emplear como base para efectuar análisis de segmentación de mercado.
En los paneles, los consumidores participan a cambio de recompensas pecuniarias. A veces, su participación se premia con regalos, con productos nuevos o con un mix entre dinero y productos de muestra.
Son muy famosos los paneles de Nielsen o el DYMpanel. O los establecidos para la medición de la audiencia de medios.
Por lo que veo, están más dirigidos hacia el pequeño negocio. Somos una corporación grande… ¿tienen estructura o recursos para darnos cobertura?
De hecho ya trabajamos actualmente con algunas de las empresas e instituciones más grandes de Canarias. Rocasa, La ULPGC, Aeromédica Canaria, Hospitales San Roque, Ayuntamientos de todo color político y tamaño, la cadena de Clínicas Dentales IOC, Granja Avícola de Teror, la cadena hotelera Bull, 22 grados de media, Hospital Perpetuo Socorro, etc…
En Eureka! trabajamos personas con experiencia en multinacionales, profesionales que se han fogueado en marketing de gran consumo, que han dirigido departamentos de marketing con presupuestos de 3 millones de € anuales y gestionado equipos multidisciplinares (y multilingües).
Y un director de marketing que trabajó como tal en la empresa más grande de las Islas Canarias durante 4 años, antes de decidirse a ser libre y trabajar por su cuenta. ( ;-)).
Nos gusta trabajar para el pequeño negocio porque tiene retos diferentes y porque es donde vemos más carencias de marketing y un mayor campo de trabajo. Pero trabajamos como projects managers y como tales respetamos plazos, requisitos y prestamos especial atención a los detalles siempre.
Definitivamente, sí que estamos cualificados para trabajar con las grandes empresas.
Pierdo clientes. ¿Qué hacer?
Con esto de la crisis del virus, sólo pierdo clientes y no sé qué hacer. Creo que ha llegado el momento de hacer marketing.
Tengo un pequeño negocio, no creo mucho en el marketing y la publicidad. Y no tengo dinero. Así que tengo que hacer marketing al menor coste posible. He buscado en Internet (o he hablado con un amigo que sabe) y he encontrado muchas ideas: hacer un anuncio publicitario, mejorar el diseño de la tienda o de la carta, hacer unos flyers, hacerme unas tarjetas, me he hecho una página de Facebook y otra en Instagram… todo por 120€.
Pero no dejo de perder clientes. ¿Qué mas puedo hacer? Esto del marketing no funciona.
Si te ves reflejado en este relato, te encuentras en un gran porcentaje de los clientes que llegan habitualmente a Eureka! Marketing. Llevan muchos años trabajando el ámbito del marketing informalmente o trabajando con no profesionales. Y te encuentras un paciente moribundo y sin recursos al que tienes que revivir: Pierdo clientes, necesito un milagro.
Las técnicas de Marketing puede ser la solución en ocasiones. Pero recuperar clientes es el resultado de plantear una perspectiva profesional en el campo del marketing, de trabajo duro, constancia y, sobre todo, un cambio de mentalidad. Muchos años de soluciones «milagrosas» de vendehumos y de carencia de un plan no se pueden resolver en un mes o en dos semanas. Y, aunque en principio no lo creas, estar el primero en Google puede no ser la solución que necesita tu negocio.
Contacta con nosotros, plantéanos tu caso. Conoceremos en profundidad lo que te ocurre. Te interrogaremos (amigablemente), averiguaremos lo que necesita y quiere tu cliente. Y te propondremos mejoras, colaboraremos contigo poniéndolas en marcha. Algunas de ellas serán difíciles, requerirán de esfuerzo, de un cambio de mentalidad (tuya y de tus empleados) para adaptarse al siglo XXI y a la competencia brutal de las redes. Y algunas requerirán hacer una inversión, gastar dinero. Porque algunos problemas graves requieren soluciones costosas.
Sólo así dejas de perder clientes, doblas la gráfica y empiezas a ganarlos.
Tengo que hacer un logo. O diseñar un folleto. O diseñar un cartel. O diseñar una tarjeta. O diseñar una web ¿Uds. lo hacen?
Arkímedes Marketing S.L. tiene una división de diseño que llamamos The Grafick Factory. Clica aquí, a su website, donde podrás ver cómo trabajamos en ese área. Es independiente de Eureka! Marketing y tiene su propia personalidad y forma de trabajar. Pero forma parte de la misma compañía.
Visita la página web de The Grafick Factory para conocer el trabajo gráfico que realiza.
Para qué valen las encuestas de satisfacción
Las encuestas de satisfacción se han convertido en algo habitual en nuestras vidas. Todos las hemos tenido que «sufrir» en alguna ocasión. Y esa sensación, a veces molesta, que tenemos sobre ellas hace que nos preguntemos: para qué valen las encuestas de satisfacción o si realmente sirven para algo. Sobre todo si desde nuestro departamento de marketing nos las recomiendan como una técnica de marketing a utilizar.
Pero resulta que, bien ejecutadas y profesionalmente diseñadas, una encuesta de satisfacción de clientes vale y mucho para cualquier entidad. Por que con ellas obtenemos un feedback o información directa sobre lo que opinan nuestros clientes. Esto significa que, con una perspectiva humilde de la llevanza de tu negocio y con voluntad de aprendizaje y mejora, la información que nos proporcionan las encuestas de satisfacción nos permitirán mejorar y distinguirnos de la competencia.
Sin embargo, hay dos puntos acerca de las encuestas de satisfacción que no suelen ser tenidas en cuenta y que responden por sí solas a la pregunta «¿Para qué valen las encuestas de satisfacción?»
- Permite canalizar el descontento de los clientes insatisfechos, recuperándolos incluso, si se hace profesionalmente. No sólo sabemos en qué estamos fallando, también podemos corregirlo en tiempo real y evitar perder ese cliente. Es fidelización. Y apagar el fuego antes de que éste se extienda más.
- Las encuestas de satisfacción son fuentes de información directa de tus clientes, que proponen ideas, productos, servicios complementarios… y te permiten ver el futuro. Si, el futuro. Porque un análisis profundo de la respuesta obtenida, te permite conocer con un alto grado de fiabilidad hacia dónde van los gustos de tus clientes, que son siempre cambiantes. Y esto te hace adelantarte a tu competencia, adaptando ideas y mejoras antes que ellos y consiguiendo «robarles» clientes sin tener que hacer ningún tipo de publicidad o marketing agresivo.
Así que, cuando te preguntes para qué valen los programas de satisfacción de clientes, piensa en ellos como una oportunidad de establecer una charla, sistemática y periódica, con tus clientes. Eso sí que lo haces de vez en cuando y con mucho gusto. Y seguro que de ellas siempre obtienes información interesante y rentable para tu negocio.
No lo dudes, contacta con Eureka! Marketing aquí y solicítanos presupuesto por establecer un sistema de evaluación de la satisfacción de tus clientes. Y comienza a hacer marketing de alta calidad con un coste mucho más barato de lo que puedes creer.
¿Qué fiabilidad estadística manejan en sus modelos?
Cuando trabajamos con modelos estadísticos, (en estudios de mercado cuantitativos, por ejemplo), utilizamos los programas/las técnicas más actualizadas y las nuevas tecnologías con profusión.
Los estudios de mercado los adaptamos siempre para que la fiabilidad estadística del modelo sea de un 95%, con un error muestral del 3,5% (en positivo y en negativo).
En nuestro trabajo de campo realizamos múltiples chequeos periódicos in situ y online. Trabajamos con encuestador@s entrenados y fiables. Realizamos test de fiabilidad para detectar y eliminar sesgos. Y trabajamos con los datos a nivel estadístico (varianza-desviación típica, covarianza, modelización, grafos, asimilación de variables).
Quiero emprender pero no tengo dinero. ¿Qué puedo hacer?
No tengo activos ni ahorros. Pero quiero comenzar un negocio. Quiero emprender y necesito hacer un plan de marketing. ¿Uds. me pueden ayudar?.
En muchas ocasiones nos encontramos en Eureka! Marketing con personas, generalmente jóvenes o que han pasado mucho tiempo en paro, que han ido reflexionando durante un tiempo y madurando una idea de negocio. Y toman la decisión de emprender. Quizás como única salida a una situación desesperada. Sin ahorros ni activos, deciden salir adelante basándose en ellos mismos y su esfuerzo. Es una decisión valiente y, como nosotros mismos fuimos emprendedores, la comprendemos.
Pero ¿qué puede hacer una persona sin recursos en esta situación? ¿Una persona que quiere emprender, pero no tiene dinero? Ciertamente, la circunstancias son adversas. No sólo el mercado laboral está difícil. Todos los mercados, desde la llegada de Internet, son muy competitivos. Cada vez hay menos sectores rentables y se saturan pronto por la afluencia de competencia.
Y sin embargo, la solución está ahí. Una persona es valiosa en tanto en cuanto aporta a la sociedad. El mercado recompensa a aquellos que aportan valor a la sociedad, a aquellos que satisfacen mejor las necesidades de los demás. Aún queda espacio para ideas que revolucionen el mercado, que abaraten el precio sin reducir la calidad o que faciliten la vida cotidiana.
Por eso, nos atrevemos a dar algunas pautas para aquellos que, desde cero, quieren emprender:
- Trabaja en el sector en el que quieras emprender. Si es necesario, hazlo gratis o por el salario mínimo. Ofrécete, visita e intenta trabajar en las empresas del sector. Has de conocerlo desde dentro, saber las dinámicas, los precios, las cualificaciones necesarias, las cualidades que ha de tener un negocio para poder ser competitivo en ese mercado. Si el sector en el que quieres emprender no existe o no está presente en tu Isla o región, trabaja en la industria de los productos sustitutivos o plantéate trabajar un tiempo fuera. Averiguarás si tu producto o servicio es tan bueno como crees o porqué la industria actual no solventa esa necesidad que tú quieres solventar.
- Tras conocer el sector desde dentro, cualifícate mientras trabajas y según tus necesidades futuras. Obtén formación en las profesiones y especializaciones del sector. Existe una oferta de formación profesional gratuita pública que te permitirá formarte al tiempo que trabajas en tu negocio o en otro. De igual modo, si no hay oferta formativa adecuada en donde vives, búscala fuera. Internet nos puede ayudar en ello: tanto a encontrar cursos y formación como a recibir la formación on-line a distancia. Y evita sobreformarte o perder tiempo con teoría inútil: formación práctica y aplicada a tu realidad.
- Haz un estudio de mercados. Si no puedes hacerlo por tí mismo, cuenta con nosotros u otros profesionales. Conocer el sector desde dentro te dará mucha información que un estudio de mercados confirmará y ampliará. Te abrirá la mente y te dará alternativas de rentabilización, nichos por explotar y te mostrará oportunidades y amenazas en las que no habías caído.
- Busca socios, compañeros, empleados… porque muchos proyectos no pueden hacerse sólos. Rodéate de gente que quiera trabajar tanto como tú, comprometida, y que te pueda apoyar financieramente. Y elígelos bien. Porque te tienen que aportar conocimiento, esfuerzo, y te tienen que mejorar a tí. Se suele tener la tentación de meter a amigos, familiares y novi@s en los proyectos empresariales… pero no suele ser buena idea. Elige bien a tus compañeros de viaje.
- Asesórate legal, contable y fiscalmente. Amigos y conocidos no valen, porque saben lo mismo que tú, aunque parezcan cracks en la materia. Hacienda es peligrosa hasta cuando vas de buenas, sus tentáculos son largos, y cualquier problema fiscal puede acabar rápidamente con tus proyectos empresariales. En la Ventanilla única empresarial te darán pautas. Pero cuenta con profesionales en esto sin dudarlo.
- El mito de comenzar en un garaje y montar un imperio es falso. Pero la idea no. Sólo si necesitas perentoriamente un espacio físico, se puede comenzar desde un coworking por poco dinero al mes. O desde tu propia casa. Y sí, desde un garaje vacío gorroneado a tu primo.
- Internet ha democratizado el mundo de los negocios: se puede comenzar vendiendo desde el marketplace de Facebook, o desde Instagram de forma gratuita. Recordemos que la compra – venta de productos es la base de cualquier negocio. En una segunda etapa, te convendrá tener una página web bien hecha y bien posicionada, junto con una constelación de perfiles en RRSS, porque ésta lucha cara a cara con los más grandes. Si no la pueden/saben hacer Uds. mismos, merece la pena ahorrar algo de lo ganado en las primeras etapas del negocio para hacer una con profesionales.
- Aunque las instituciones públicas alardean de ello, las subvenciones, las ayudas, los cursos formativos… que ofrecen, suelen ser puro humo. O está tan restringido el acceso, tan específicamente diseñado para un sector determinado, o es tan irrisoria la ayuda, que es CASI perder el tiempo perseguirlas. En todo caso, no cuenten con salir adelante con ayudas públicas. Y no basen su estrategia sólo en esa fuente de financiación. De todas maneras, si te quieres arriesgar, tanto Gobierno de Canarias como Cámaras de Comercio tienen «disponibles» periódicamente subvenciones y cursos mágicos.
- Fuentes de financiación: existen muchas líneas y créditos ICO disponibles, sobre todo a raíz de la epidemia de COVID. Los bancos requerirán avales, propiedades, algo que respalde el préstamo que quieras obtener. No te será fácil acceder a ellos. Y sólo recomiendo endeudarse tras tener muy claro la rentabilidad del negocio. En este paso, tener un buen plan de negocios o de viabilidad (contrátalo si no sabes hacerlo, es una buena inversión) te será imprescindible para convencer a la entidad financiera. Los préstamos personales suelen ser más caros en tipos de interés. Y los préstamos hipotecarios pueden costarte perder la casa. Ojo.
- Rondas de financiación y demás que se ven en la TV y los periódicos económicos: existen entidades especializadas en conseguir financiación para start-ups… Pero suelen enfocarse en los negocios tecnológicos. A no ser que tengas contactos, una idea rompedora, un negocio que ya funcione o una buena base financiera previa… déjaselas a otros. Si tienes todo lo anterior, una simple búsqueda en Internet te dejará en manos de estos especialistas financieros. A cambio de un porcentaje de lo que consigas, te buscarán business angels que financiarán tu negocio.
- Patreon, Onlyfans y otras plataformas de financiación cooperativa. Aunque han perdido algo de fuelle, pueden ser lugares idóneos para conseguir financiación para cierto tipo de negocios y proyectos, sobre todo aquellos relacionados con el arte o con las habilidades personales. Puede que no sea tan mala idea. Pero ya se ha encargado el Estado de meter mano en el asunto y puede que te caigan impuestos por ello.
- Plantea las cosas como si fueras a crecer y enfocarte en el extranjero. Por desgracia, nuestros mercados nacionales están envejecidos (ojo, ahí tienes una oportunidad, servicios para personas mayores) y son muy poco dinámicos. Les cuesta aceptar las innovaciones. Por ello, no tengas miedo a enfocar tu negocio cara a la exportación, sobre todo si tienes entre manos un producto nuevo y rompedor. Y un primer paso es ser capaz de prestar servicios a los extranjeros que vivan cerca de tí, porque conocerás los gustos, las exigencias y los modos de trabajar fuera de España.
- Elige el momento adecuado: lánzate sólo cuando el mercado está en sintonía con el producto o servicio que tienes en mente. En ocasiones nuestro producto es bueno, pero el mercado no está maduro o no está lo suficientemente abierto a innovaciones. Conservar una idea durante un tiempo mientras te dedicas a otros proyectos puede ahorrarte tiempo y dinero.
- Estudia bien las restricciones legales, los aranceles y la problemática logística particular de tu región. Por desgracia, no vivimos en un mercado abierto y en España la unicidad de mercado va convirtiéndose en un mito. Existen impuestos y normativas específicas que impiden el desarrollo de los negocios (piensa en los patinetes eléctricos, para los que a día de hoy existe un limbo legal). Por ello, estudia bien la legislación que exista en torno a tu producto/servicio. Aprovechar los resquicios legales te puede permitir existir durante un tiempo, pero tarde o temprano el Gobierno (local o nacional) intentará obtener beneficios y regulará el sector. Tenlo en cuenta.
- No te ates a un negocio o a una forma de concebir tu actividad. Sé flexible. Aprovecha oportunidades emergentes. Sé capaz de abandonar antes de que el negocio acabe contigo.
Quiero emprender pero no tengo dinero. ¿Qué puedo hacer? Pues muchas cosas. Pero todas ellas requieren de tu esfuerzo personal, de renunciar a muchas cosas, de pasar malos momentos, de ser capaz de rectificar. De invertir lo poco que ganes en el mismo negocio. Y, a largo plazo, con mucho esfuerzo, conseguirás salir adelante desde cero.
Suerte.
Y si en Eureka! Marketing te podemos ayudar, con un plan de marketing, con un estudio de mercados o con un sistema de mystery shoppers… contáctanos sin compromiso y estaremos encantados de colaborar contigo.
¿Qué es una consultoría de Marketing?
Eureka! Marketing da cobertura de servicios de marketing a empresas.
Uno de los servicios que ofrecemos es el de consultoría.
Analizamos tu negocio en profundidad, en búsqueda de posibles problemas o errores de concepto que se estén cometiendo. En ocasiones detectamos vicios y problemas ocultos que hoy puede que no te causen daño, pero sí en un futuro. Y te proponemos soluciones viables y prácticas, asesorándote en la manera de ponerlas en marcha.
Además, no te dejamos en la estacada («ahí tienes tu plan y tú te las compongas»). Te acompañamos y aconsejamos mientras pones en marcha las soluciones de marketing. Te proponemos proveedores, llevamos a cabo las actividades complementarias necesarias (diseño gráfico, generar un plan de ventas, formar a tus dependientes… ) y analizamos contigo la puesta en marcha, corrigiendo los defectos que surjan. Además, si no tienes tiempo de hacerlo aún con ayuda, podemos poner en marcha las acciones por tí.
Marketing para empresas industriales y otras empresas que no suelen hacer marketing
Marketing para empresas industriales, constructoras, industria del puerto, transformadoras… Y otras empresas que no suelen hacer marketing o que no saben que están haciendo marketing. Porque todos hacemos marketing. Solo que, a veces, no lo llamamos así.
Detrás de las palabras marketing, publicidad, promoción… hay un «estigma» que se aprecia sobre todo en ciertos sectores económicos. Cualquiera que haya trabajado en el campo de la construcción, o en la agricultura, o en la industria del puerto… sabe el rechazo que las propuestas de marketing provocan. No envidio a las personas que trabajen en departamentos de marketing para esos sectores, porque yo mismo lo he hecho y conozco la lucha constante con directivos indiferentes y propietarios que toman tu departamento como un lujo innecesario. Es tal el odio que le profesan al marketing que simplemente lo hacen disfrazándolo de otros términos: llaman encuestas de calidad a los cuestionarios de satisfacción, «manuales técnicos» a los dossieres corporativos que utilizan para venderse, cajas/sacos al packaging que personalizan para trasladar sus productos, rótulos al branding y a la publicidad plv que ponen en sus establecimientos…
Mi hipótesis es que este tipo de empresas suelen estar dirigidas de forma personalista por directivos que vienen de estudios ingenieríles o por hombres (/mujeres) hechos a sí mismos, que basan su estrategia en trabajar duro y cumplir con costes, tiempos y calidades. No quieren vendehumos con ideas mas o menos comerciales que les hagan perder el tiempo y el dinero. Lo que ellos no saben es hasta qué punto en la industria del marketing también creemos en el trabajo duro, en cumplir con costes y tiempos y en ofrecer la mejor calidad posible en nuestro trabajo.
Este tipo de compañías a las que el marketing les produce alergia están tan necesitadas de marketing como el resto de sectores. Necesitan mantener una unicidad de imagen, para que cualquier pequeña muestra de su labor sea reconocida como propia frente a la competencia. Necesitan apoyar a sus directivos y comerciales para que, cuando se sienten a negociar con las grandes superficies, lo hagan con material promocional y datos basados en estudios de mercados. Necesitan tener una página web bien hecha y posicionada, porque si no jamás les encontrarán los empleadores/contratadores/instituciones públicas. Necesitan marketing como el que más. Y escondiendo la necesidad no llegarán a ningún sitio.
Como muestra un botón. Piensa 10 segundos en la empresa líder de tu sector empresarial. TODAS las grandes empresas de los sectores más alérgicos al marketing, repito TODAS, hacen marketing y mucho. Tienen departamentos de marketing grandes. Y son grandes gracias precisamente a eso, a que hacen marketing. Todas ellas son alérgicas al marketing. Pero son líderes y han reconocido la necesidad de hacer marketing.
Por nuestro pasado profesional y por nuestra trayectoria empresarial, estamos especializados en trabajar con industrias y sectores en Canarias que no suelen hacer marketing. Marcas como Santana Cazorla, Hidramar, Contratas Metalúrgicas, SCS. Y conocemos los hándicaps y problemas que nos vamos a encontrar. Ponte en manos de profesionales comprometidos. Sin palabros ni cursilerías. Directos al grano, sin hacerles perder dinero o recursos. Consúltanos sin compromiso y haz el marketing que se adecúa a tí y tu negocio.
Pregunta «muy frecuente» de marketing ->
El marketing, ¿es útil? ¿para qué sirve?¿Es un puro ejercicio teórico?
El marketing es la llave maestra en el ámbito de la empresa. Aunque nos basamos en principios estadísticos, en conceptos teóricos, en cuestiones psicológicas y a veces abstractas, de todo ello, salen soluciones prácticas y aplicables al instante. Acciones de marketing que se aplican diariamente. Se traduce en trabajo real y tangible: conocimiento sobre la propia empresa y el mercado, aplicación de estrategias de comunicación, cambios en diseño, cubrir aspectos deficitarios de la empresa, ahorro de costes evitando gastos innecesarios o poco rentables, formación del personal de venta o de los directivos, cambios en la filosofía, cambios en la forma de atender al cliente que conllevan fidelización o incremento del volumen de ventas a corto plazo…
En ocasiones esas soluciones son simples, otras son complicadas o requieren recursos. Pero siempre son prácticas. De nuestro trabajo siempre sacamos una guía de actuación detallada, un plan de marketing, publicitario y de medios, argumentarios de venta… que te permitirán corregir tus problemas de la manera más eficiente posible.
¿Qué es el trabajo de campo?
El trabajo de campo, investigación de campo, o fieldwork, es un aspecto fundamental dentro del proceso de investigación de mercados. Consiste en la toma de datos primarios y las observaciones que el investigador realiza sobre el terreno, en el mercado o sus componentes, normalmente englobadas dentro de estudios cuantitativos o cualitativos más amplios. Hay más métodos para obtener datos primarios y, aunque asociamos el trabajo de campo al trabajo a pié de calle, se puede realizar en espacios cerrados y entornos interiores controlados. Por ejemplo, en la labor de captación de datos de las encuestas telefónicas, el trabajo de campo se realiza en las propias oficinas. Y en el caso de las encuestas puerta a puerta, el fieldwork se realiza en el domicilio del encuestado.
Durante la obtención de datos, el investigador ha de seguir una rigurosa técnica y códigos de conducta específicos, para evitar que sus propios sesgos personales afecten a la fiabilidad de las conclusiones. Es por ello que nuestros encuestadores e investigadores reciben una formación específica tanto en el manejo del cuestionario, de la situación, de los diferentes itinerarios de respuestas, del significado concreto de las preguntas y los conceptos más difíciles, de la definición de los conceptos que se tratan, del entorno físico y psicológico… haciendo ensayos y test preliminares para llegar lo más preparados posible al momento de la recogida de datos. Por cierto, si quieres formar parte de nuestro equipo de encuestadores, contacta con nosotros aquí
La observación en contacto directo con el consumidor o las personas y entidades investigadas proporciona información de primera mano indispensable para entender su realidad y, más tarde, entender los resultados que se están obteniendo. El trabajo de campo es uno de los aspectos que más nos gustan a los investigadores de mercado de nuestro trabajo, porque nos acercan a los objetos de estudio y nos permiten comprenderlos.
¿Cómo hacen Uds. los estudios de mercado?
Un estudio de mercado está determinado por los objetivos de información que se persiguen. Efectivamente, si tu objetivo es conocer qué demanda tendrá un producto nuevo en un mercado determinado, las herramientas (estadísticas y cualitativas) han de ser diferentes a aquellas que usaríamos para conocer la segmentación del mercado para un producto ya existente.
Por ello, los estudios de mercado no son estándar, son ad hoc. Son específicos para cada cliente, producto-servicio, momento y mercado. El trabajo de campo también varía enormemente dependiendo de las características del producto, del servicio o del presupuesto disponible. Pero normalmente se utilizan dos tipos de herramientas, las de tipo cualitativo (focus group, entrevistas, mistery shopper… por citar tres), que dan información específica y las herramientas cuantitativas (cuestionarios, CATI, panel de consumidores… por citar otras tres), que dan validez estadística y corroboran las hipótesis.
¿Qué son los «insights» de un consumidor o conjunto de consumidores? ¿Y porqué las organizaciones están prestando atención a este concepto?
Insight es un término tomado prestado desde el mundo de la psicología que significa «percepción» y que pertenece al ámbito del comportamiento del consumidor. Cuando hablamos del campo marketing, los insights son las percepciones o experiencias que el consumidor tiene asociadas a una marca o producto y que, siendo aspectos inconscientes, influyen en el consumidor, sobre todo en el proceso de compra y de toma de decisiones. Porque son motivaciones no latentes de las que el individuo posiblemente no se ha dado cuenta.
Los insights de un consumidor pueden llegar a ser revelados/analizados y, por tanto, sistematizados y aprovechados en favor un negocio o de una marca realizando una investigación cualitativa de los aspectos ocultos, profundos, inconscientes o inconfesables del consumidor. Y tiene una importancia capital, hasta el punto que se puede encontrar tanto dentro de los departamentos de marketing como en el ámbito de la dirección del negocio puestos y figuras específicas encargadas de la gestión y estudio de los mismos. Se trata del Insights Manager o especialista Insights.
Estudiar los insight es estudiar los mecanismos mediante los cuales el consumidor «capta», «internaliza» o comprende, una hecho que estaba ahí escondido. En Eureka! Marketing trabajamos con tu organización para, mediante estudios cualitativos (principalmente), lograr averiguar los insights que mueven al consumidor a la elección de tu marca. Contacta con nosotros aquí y empecemos a colaborar.
¿Cualquier empresa puede hacer marketing?
Desde la empresa más pequeña hasta las grandes corporaciones hacen ya marketing en su labor diaria.
A veces sin saberlo.
Cuando cuidas la imagen de tu negocio, haces marketing. Cuando preguntas a tu cliente si le ha gustado el servicio, haces marketing. Cuando estudias los precios de tu competencia, haces marketing. Cuando averiguas qué nuevos servicios has de añadir a tu cartera, haces marketing. Cuando preparas la entrevista comercial que vas a hacer con ese cliente tan importante, haces marketing.
Eureka! Marketing hace todo eso y mucho más de forma profesional y sistemática. No sólo por experiencia, sino también por formación, porque somos especialistas y conocemos un gran número de soluciones aplicables. A veces no es tan intuitivo como parece y es mejor confiar tus labores de marketing a profesionales. Contacta con nosotros y solicítanos presupuesto sin compromiso.
Estudios de mercado renumerados. ¿Cómo puedo participar?
¿Te gustaría colaborar con nosotros en estudios de mercado renumerados en Canarias como Mystery Shopper, encuestador/a o tester de productos?
¿Te gusta el mundo del marketing? ¿Quieres colaborar con Eureka! Marketing como Mystery Shopper, miembro del panel de consumidores, encuestador/a o tester de productos? Necesitamos personas que realicen estos roles en todas las Islas Canarias. Formamos a nuestro personal, instruimos a nuestros mystery shoppers, te tenemos siempre informado de las oportunidades que surjan y retribuimos todos los trabajos. Trabajamos con grandes marcas de todo tipo de servicios: transporte, hostelería, turismo, venta al por menor, aerolíneas, ferrys, etc… Y nuestros clientes misteriosos cubren todos los perfiles: desde gente joven hasta personas mayores, hombres y mujeres. Y no es necesario tener formación específica, ya que nosotros nos encargamos de trabajar los aspectos esenciales de cada visita.
Si quieres participar, envía tu CV a hola@eurekamarketing.es, indicando en el asunto del correo «Staff». Te mantendremos en nuestra base de datos y contactaremos en cuanto surja la oportunidad. Animate! Ofrecemos puestos de trabajo en trabajo de campo de estudios de mercado de todo tipo.
¿Cual es su forma de trabajar? ¿Cuales son sus condiciones de prestación de servicios?
A la hora de trabajar, nos hemos impuesto unas condiciones que garanticen a nuestros clientes su tranquilidad en la gestión de su proyecto y en el cumplimiento de la legalidad vigente en cada momento. Si desea conocer las condiciones contractuales de prestación de nuestros servicios, no tiene más que decírnoslo, envíenos un correo electrónico a: contacto@eurekamarketing.es
Product testers. Test de productos.
Eureka! Marketing actúa como product tester de algunas de las principales marcas en Canarias. Nuestro mercado presenta características muy especiales. El ya pasado aislamiento de las Islas del continente llevó a desarrollar productos, gustos y servicios propios para suplir la demanda local. Pero, sobre todo a partir del siglo XIX y la condición de puerto franco de las Islas, que las abrió al mercado inglés y al tráfico marítimo internacional. Esto llevó a que en Canarias se normalizaran productos «exóticos» en la península, que crearon tradición propia de consumo. En el ámbito de las bebidas, nombraremos al clásico Clipper de fresa, o al Appleteiser, uno de los productos sudafricanos que se comercializaban aquí al paso de los barcos camino de Inglaterra. El turrón blando canario o la morcilla dulce, que tan poco tienen que ver con los clásicos productos peninsulares. O la adopción del típico bombín como indumentaria propia de los trajes tradicionales canarios.
No cometas el error de entrar en el mercado canario sin conocer sus especificidades, sus características propias o sus gustos, que pueden resultar muy diferentes a los que se presentan en el resto de España. Y que puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso.
¿Qué servicios ofrecen?
Puedes consultar los servicios de marketing que ofrecemos aquí.
- Consultoría de Marketing
- Estudios de mercado
- Estudios de viabilidad
- Estudios de precio
- Estudios de competencia
- Comunicación
- Estimación de demanda potencial
- Test de concepto
- Test de producto
- Investigación de mercados
- Big Data Analysis
- Inbound Marketing
- Marketing Outsourcing
- Clusterización y segmentación de mercados
- Test organolépticos de productos
- Test sensoriales de productos
- Análisis de Datos
- Análisis estadístico
- Datamining
- Explotación de Bases de Datos
- Customer Experience
- Marketing para PYMES. Servicios específicos para PYMES
- Programas de Fidelización de clientes (diseño y mejora)
- Técnicas cualitativas
- Focus Group
- Otras técnicas grupales: grupos de discusión y brainstorming
- Mistery Shopper o Clientes espía
- Estimación de tráfico de una tienda o localización
- Técnicas cuantitativas
- Trabajo de campo
- Panel de consumidores (diseñado ad hoc, no permanente)
- Diseño de Cuestionarios
- Estudios de opinión
- Estudios de demanda
- Localización óptima de establecimientos
- Barómetros electorales
- Encuestas electorales
- Encuestas de programas de calidad
- Satisfacción de clientes
- Sociobarómetros
- Encuestas de satisfacción de clientes
- Auditoría de Marketing
- Controller de Marketing
- Análisis de Viabilidad de un negocio
- Sondeos de opinión
- Servicios de Marketing
- NPS. Cálculo y mejora
- IPR. Cálculo y mejora
- Small Data cualitativo
Existe un procedimiento estadístico, los conocidos como Estudios de mercado, que permiten establecer, con un alto nivel de probabilidad y en un mercado determinado:
- el nivel de demanda y el volumen de ventas,
- la localización y perfiles de los futuros clientes,
- su cuantificación y hábitos de consumo alrededor de ese producto
- qué estrategias y canales de venta son los más adecuados para alcanzarlos,
- el precio que ha de tener el producto para ser competitivo o el rango de precios máximo y mínimo que se va poder alcanzar.
- Competencia, amenazas, legislación que va a afectar al producto y su comercialización
Y mucho más: dónde tienes que localizar el negocio, qué productos sustitutivos vas a encontrar, qué grado de competencia tendrás, qué productos complementarios conviene comercializar junto con el tuyo, qué posibles usos secundarios – utilidades secundarias tiene tu producto…
En definitiva, un estudio de mercados es la herramienta que te permitirá saber si tu producto va a funcionar en el mercado o no. Si es tu caso, si necesitas evitar la incertidumbre de lanzarse a una piscina sin agua, contacta aquí con Eureka! Marketing. Y pon en marcha el estudio de mercados que necesitas por mucho menos dinero de lo que piensas.
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Si lo que necesitas es crear un logotipo nuevo o un diseño atractivo para tu nuevo producto, te podemos recomendar a nuestra empresa hermana, The Grafick Factory.
Focus Group
Una de las técnicas cualitativas que utiliza Eureka! Marketing es el focus group, también conocido como dinámica de grupo. Es una técnica de marketing cualitativa muy conocida en la que se pueden obtener objetivos de información de gran valor para las labores de marketing. Suelen utilizarse dentro de proyectos de estudios de mercado o de investigación de mercados más amplios, junto con otras técnicas cualitativas o cuantitativas. O conformar por sí solos un corpus de investigación cualitativa con entidad propia en lo que llamamos tandas de focus group.
El focus group es una reunión grupal, una dinámica de grupo o un grupo focal en la que se reúnen a una serie de participantes para hablar sobre un tema concreto. Las conversaciones y los temas que se tratan en el focus group son moderados por un guía o conductor, que utiliza una serie de herramientas para, sin sesgar a los participantes, enfocar (focus) la dinámica hacia los temas elegidos.
El grupo de discusión o focus group ha de contar con una horquilla entre 6 y 10 participantes. Este número permite que todos los participantes puedan aportar, obtener una caracterización mejor de los stakeholders que nos interese entrevistar y crear un ambiente de participación y confianza adecuado. Por que sí, para que el focus group proporcione información de calidad, se ha de propiciar un ambiente relajado y de confianza entre los participantes.
Gran parte de la cantidad y calidad de los datos que obtengamos con el grupo va a depender de la labor del conductor, que tendrá que abstraer a los participantes del hecho cierto y conocido por ellos de que la experiencia está siendo «espiada» o grabada para obtener tras ella unas conclusiones sobre los temas tratados.
Estudios cualitativos con focus group, brainstorming y otras técnicas de marketing basadas en dinámicas grupales. son idóneos para:
- Obtener conocimiento perimetral sobre el servicio, el producto y las utilidades que éste tiene para el cliente.
- Conseguir cierta afiliación al producto, ya que los focus group son muy divertidos para los participantes
- Permiten al propio consumidor conocerse a sí mismo y, al hacerse con otras personas, permite el intercambio de ideas y la contrastación.
- Es una técnica idónea para establecer hipótesis de trabajo iniciales que se escapen al conocimiento previo de la marca.
- En un periodo corto de tiempo, porque duran aproximadamente 2 horas, se puede obtener una gran cantidad de información cualitativa.
- Son adecuados para las primeras fases de estudios de investigación de mercados, ya que casan muy bien con las técnicas cuantitativas
- Permite el testeo y el contacto entre el producto y el cliente
Son idóneos para presentar productos a un mercado nuevo.
Los focus group son también conocidos bajo los epígrafes de Dinámicas de grupo o Grupo focal.