Preguntas frecuentes de marketing2021-01-22T16:32:36+00:00

Preguntas frecuentes de marketing. FAQ’s.

Si no encuentras aquí lo que buscas, no dudes en consultarnos tu propia pregunta frecuente de marketing por mail en contacto@eurekamarketing.es.

Marketing y publicidad2021-01-22T16:02:11+00:00
¿Marketing y publicidad es lo mismo?

El marketing es un concepto que engloba todo aquello que relaciona a la empresa con su mercado: la comunicación es parte del marketing, así como la responsabilidad social corporativa, las relaciones públicas, los estudios de mercado, la atención al cliente, etc… y también la publicidad.

La publicidad es parte del marketing y nace de él, están íntimamente relacionados. Pero no son lo mismo. De la información que proporcionan los sistemas de feedback de cliente, se obtienen argumentos publicitarios. De los argumentarios de venta, se obtienen puntos clave para elaborar el material publicitario. La línea de imagen corporativa se crea según la información dada por los estudios de mercado específicos.

Por ello, Eureka! Marketing no ofrece servicios publicitarios. Es un error pensar que todos los problemas entre la empresa y su mercado se han de abordar con publicidad. Así como no usamos una llave inglesa para clavar un clavo, no se ha de utilizar la publicidad inadecuadamente.

Dicho esto, si lo que necesitas es una Agencia Publicitaria, te invitamos a contactar con The Grafick Factory, nuestra agencia publicitaria de referencia en Las Palmas.

Como se hace un estudio de mercados2021-01-22T16:01:44+00:00
¿Como se hace un estudio de mercado?

Los estudios de mercado, la investigación de mercados, no se llevan a cabo siempre de la misma manera. Se manejan una serie de herramientas estadísticas, económicas, sociológicas, psicológicas y de análisis (small data y big data, pero no sólo), que varían de uno a otro estudio dependiendo de los objetivos de información que se persiguen.

La condición del mercado y la accesibilidad del cliente también determinan las herramientas a utilizar.

Por ello, no podemos establecer un modus operandi único. Cada caso tendrá una solución única, un presupuesto determinado y una praxis determinada.

Tratamiento de los datos2021-01-22T16:01:33+00:00
Sobre los datos

Sobre los datos: Eureka! Marketing (marca de Arkímedes Marketing, S.L.) adopta con carácter continuado las medidas jurídicas, técnicas y organizativas en cumplimiento de la normativa vigente en protección de datos en cada momento, y específicamente las establecidas en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (“REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS” o “RGPD”) y en la LEY ORGÁNICA 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (“LOPDGDD”).

Su confidencialidad y privacidad son fundamentales para nosotros.

¿Trabajan en todas las Islas? ¿Y en el resto de España?2021-01-22T16:01:22+00:00
¿Envían presupuesto sin compromiso? ¿Muestran su trabajo?
¿Trabajan en todas las Islas? ¿Trabajan también en Península?

La respuesta a todas esas preguntas es Si.

¿Pueden trabajar con empresas grandes?2021-01-22T16:00:41+00:00
Por lo que veo, están más dirigidos hacia el pequeño negocio. Somos una corporación grande… ¿tienen estructura o recursos para darnos cobertura?

De hecho ya trabajamos actualmente con algunas de las empresas e instituciones más grandes de Canarias. Rocasa, La ULPGC, Aeromédica Canaria, Hospitales San Roque, Ayuntamientos de todo color político y tamaño, la cadena de Clínicas Dentales IOC, Granja Avícola de Teror, la cadena hotelera Bull, 22 grados de media, Hospital Perpetuo Socorro, etc…

En Eureka! trabajamos personas con experiencia en multinacionales, profesionales que se han fogueado en marketing de gran consumo, que han dirigido departamentos de marketing con presupuestos de 3 millones de € anuales y gestionado equipos multidisciplinares (y multilingües).

Y un director de marketing que trabajó como tal en la empresa más grande de las Islas Canarias durante 4 años, antes de decidirse a ser libre y trabajar por su cuenta. ( ;-)).

Nos gusta trabajar para el pequeño negocio porque tiene retos diferentes y porque es donde vemos más carencias de marketing y un mayor campo de trabajo. Pero trabajamos como projects managers y como tales respetamos plazos, requisitos y prestamos especial atención a los detalles siempre.

Definitivamente, sí que estamos cualificados para trabajar con las grandes empresas.

Diseño grafico2021-01-22T16:00:31+00:00
Tengo que hacer un logo. O diseñar un folleto. O diseñar un cartel. O diseñar una tarjeta. O diseñar una web ¿Uds. lo hacen?

Arkímedes Marketing S.L. tiene una división de diseño que llamamos The Grafick Factory. Clica aquí, a su website, donde podrás ver cómo trabajamos en ese área. Es independiente de Eureka! Marketing y tiene su propia personalidad y forma de trabajar. Pero forma parte de la misma compañía.

Visita la página web de The Grafick Factory para conocer el trabajo gráfico que realiza.

¿Qué fiabilidad estadística manejan en sus modelos?2021-01-22T16:06:06+00:00
¿Qué fiabilidad estadística manejan en sus modelos?

Cuando trabajamos con modelos estadísticos, (en estudios de mercado cuantitativos, por ejemplo), utilizamos los programas/las técnicas más actualizadas y las nuevas tecnologías con profusión.

Los estudios de mercado los adaptamos siempre para que la fiabilidad estadística del modelo sea de un 95%, con un error muestral del 3,5% (en positivo y en negativo).

En nuestro trabajo de campo realizamos múltiples chequeos periódicos in situ y online. Trabajamos con encuestador@s entrenados y fiables. Realizamos test de fiabilidad para detectar y eliminar sesgos. Y trabajamos con los datos a nivel estadístico (varianza-desviación típica, covarianza, modelización, grafos, asimilación de variables).

Que es una consultoría de marketing2021-01-22T16:10:30+00:00
¿Qué es una consultoría de Marketing?

Eureka! Marketing da cobertura de servicios de marketing a empresas.
Uno de los servicios que ofrecemos es el de consultoría.

Analizamos tu negocio en profundidad, en búsqueda de posibles problemas o errores de concepto que se estén cometiendo. En ocasiones detectamos vicios y problemas ocultos que hoy puede que no te causen daño, pero sí en un futuro. Y te proponemos soluciones viables y prácticas, asesorándote en la manera de ponerlas en marcha.

Además, no te dejamos en la estacada («ahí tienes tu plan y tú te las compongas»). Te acompañamos y aconsejamos mientras pones en marcha las soluciones de marketing. Te proponemos proveedores, llevamos a cabo las actividades complementarias necesarias (diseño gráfico, generar un plan de ventas, formar a tus dependientes… ) y analizamos contigo la puesta en marcha, corrigiendo los defectos que surjan. Además, si no tienes tiempo de hacerlo aún con ayuda, podemos poner en marcha las acciones por tí.

¿El marketing es útil? ¿O es solo teórico?2021-01-22T16:13:24+00:00
Pregunta «muy frecuente» de marketing ->
El marketing, ¿es útil? ¿para qué sirve?¿Es un puro ejercicio teórico?

El marketing es la llave maestra en el ámbito de la empresa. Aunque nos basamos en principios estadísticos, en conceptos teóricos, en cuestiones psicológicas y a veces abstractas, de todo ello, salen soluciones prácticas y aplicables al instante. Acciones de marketing que se aplican diariamente. Se traduce en trabajo real y tangible: conocimiento sobre la propia empresa y el mercado, aplicación de estrategias de comunicación, cambios en diseño, cubrir aspectos deficitarios de la empresa, ahorro de costes evitando gastos innecesarios o poco rentables, formación del personal de venta o de los directivos, cambios en la filosofía, cambios en la forma de atender al cliente que conllevan fidelización o incremento del volumen de ventas a corto plazo…

En ocasiones esas soluciones son simples, otras son complicadas o requieren recursos. Pero siempre son prácticas. De nuestro trabajo siempre sacamos una guía de actuación detallada, un plan de marketing, publicitario y de medios, argumentarios de venta… que te permitirán corregir tus problemas de la manera más eficiente posible.

Como hacen los estudios de mercado2021-01-22T16:16:41+00:00
¿Cómo hacen Uds. los estudios de mercado?

Un estudio de mercado está determinado por los objetivos de información que se persiguen. Efectivamente, si tu objetivo es conocer qué demanda tendrá un producto nuevo en un mercado determinado, las herramientas (estadísticas y cualitativas) han de ser diferentes a aquellas que usaríamos para conocer la segmentación del mercado para un producto ya existente.

Por ello, los estudios de mercado no son estándar, son ad hoc. Son específicos para cada cliente, producto-servicio, momento y mercado. El trabajo de campo también varía enormemente dependiendo de las características del producto, del servicio o del presupuesto disponible. Pero normalmente se utilizan dos tipos de herramientas, las de tipo cualitativo (focus group, entrevistas, mistery shopper… por citar tres), que dan información específica y las herramientas cuantitativas (cuestionarios, CATI, panel de consumidores… por citar otras tres), que dan validez estadística y corroboran las hipótesis.

¿Cualquier empresa puede hacer marketing?2021-01-22T16:19:52+00:00
¿Cualquier empresa puede hacer marketing?

Desde la empresa más pequeña hasta las grandes corporaciones hacen ya marketing en su labor diaria.
A veces sin saberlo.

Cuando cuidas la imagen de tu negocio, haces marketing. Cuando preguntas a tu cliente si le ha gustado el servicio, haces marketing. Cuando estudias los precios de tu competencia, haces marketing. Cuando averiguas qué nuevos servicios has de añadir a tu cartera, haces marketing. Cuando preparas la entrevista comercial que vas a hacer con ese cliente tan importante, haces marketing.

Eureka! hace todo eso y mucho más de forma profesional y sistemática. No sólo por experiencia, sino también por formación, porque somos especialistas y conocemos un gran número de soluciones aplicables. A veces no es tan intuitivo como parece y es mejor confiar tus labores de marketing a profesionales.

¿Cual es su forma de trabajar?2021-01-22T16:22:39+00:00
¿Cual es su forma de trabajar? ¿Cuales son sus condiciones de prestación de servicios?

A la hora de trabajar, nos hemos impuesto unas condiciones que garanticen a nuestros clientes su tranquilidad en la gestión de su proyecto y en el cumplimiento de la legalidad vigente en cada momento. Si desea conocer las condiciones contractuales de prestación de nuestros servicios, no tiene más que decírnoslo, envíenos un correo electrónico a: contacto@eurekamarketing.es

¿Qué servicios ofrecen?2021-01-22T16:25:13+00:00
¿Qué servicios ofrecen?

Puedes consultar los servicios de marketing que ofrecemos aquí.

  • Consultoría de Marketing
  • Estudios de mercado
  • Estudios de viabilidad
  • Estudios de precio
  • Estudios de competencia
  • Comunicación
  • Estimación de demanda potencial
  • Test de concepto
  • Test de producto
  • Investigación de mercados
  • Big Data Analysis
  • Inbound Marketing
  • Marketing Outsourcing
  • Clusterización y segmentación de mercados
  • Test organolépticos de productos
  • Test sensoriales de productos
  • Análisis de Datos
  • Análisis estadístico
  • Datamining
  • Explotación de Bases de Datos
  • Customer Experience
  • Marketing para PYMES. Servicios específicos para PYMES
  • Programas de Fidelización de clientes (diseño y mejora)
  • Técnicas cualitativas
  • Focus Group
  • Otras técnicas grupales: grupos de discusión y brainstorming
  • Mistery Shopper o Clientes espía
  • Estimación de tráfico de una tienda o localización
  • Técnicas cuantitativas
  • Trabajo de campo
  • Panel de consumidores (diseñado ad hoc, no permanente)
  • Diseño de Cuestionarios
  • Estudios de opinión
  • Estudios de demanda
  • Localización óptima de establecimientos
  • Barómetros electorales
  • Encuestas electorales
  • Encuestas de programas de calidad
  • Satisfacción de clientes
  • Sociobarómetros
  • Encuestas de satisfacción de clientes
  • Auditoría de Marketing
  • Controller de Marketing
  • Análisis de Viabilidad de un negocio
  • Sondeos de opinión
  • Servicios de Marketing
  • NPS. Cálculo y mejora
  • IPR. Cálculo y mejora
  • Small Data cualitativo
¿Qué es un focus group?2021-05-17T12:26:25+00:00

Focus Group

Una de las técnicas cualitativas que utiliza Eureka! Marketing es el  focus group, también conocido como dinámica de grupo. Es una técnica de marketing cualitativa muy conocida en la que se pueden obtener objetivos de información de gran valor para las labores de marketing. Suelen utilizarse dentro de proyectos de estudios de mercado o de investigación de mercados más amplios, junto con otras técnicas cualitativas o cuantitativas. O conformar por sí solos un corpus de investigación cualitativa con entidad propia en lo que llamamos tandas de focus group.

El focus group es una reunión grupal, una dinámica de grupo o un grupo focal en la que se reúnen a una serie de participantes para hablar sobre un tema concreto. Las conversaciones y los temas que se tratan en el focus group son moderados por un guía o conductor, que utiliza una serie de herramientas para, sin sesgar a los participantes, enfocar (focus) la dinámica hacia  los temas elegidos.

El grupo de discusión o focus group ha de contar con una horquilla entre 6 y 10 participantes. Este número permite que todos los participantes puedan aportar, obtener una caracterización mejor de los stakeholders que nos interese entrevistar y crear un ambiente de participación y confianza adecuado. Por que sí, para que el focus group proporcione información de calidad, se ha de propiciar un ambiente relajado y de confianza entre los participantes.

Gran parte de la cantidad y calidad de los datos que obtengamos con el grupo va a depender de la labor del conductor, que tendrá que abstraer a los participantes del hecho cierto y conocido por ellos de que la experiencia está siendo «espiada» o grabada para obtener tras ella unas conclusiones sobre los temas tratados.

Estudios cualitativos con focus group, brainstorming y otras técnicas de marketing basadas en dinámicas grupales. son idóneos para:

  • Obtener conocimiento perimetral sobre el servicio, el producto y las utilidades que éste tiene para el cliente.
  • Conseguir cierta afiliación al producto, ya que los focus group son muy divertidos para los participantes
  • Permiten al propio consumidor conocerse a sí mismo y, al hacerse con otras personas, permite el intercambio de ideas y la contrastación.
  • Es una técnica idónea para establecer hipótesis de trabajo iniciales que se escapen al conocimiento previo de la marca.
  • En un periodo corto de tiempo, porque duran aproximadamente 2 horas, se puede obtener una gran cantidad de información cualitativa.
  • Son adecuados para las primeras fases de estudios de investigación de mercados, ya que casan muy bien con las técnicas cuantitativas
  • Permite el testeo y el contacto entre el producto y el cliente
    Son idóneos para presentar productos a un mercado nuevo.

Los focus group son también conocidos bajo los epígrafes de Dinámicas de grupo o Grupo focal.

¿Qué es una auditoría de marketing?2021-05-17T12:30:07+00:00

¿Qué es la Auditoría de Marketing?

Uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa que lleva acciones de marketing o publicitarias es que no se lleva un control efectivo, tanto de los gastos como de los progresos que se están haciendo. Se llevan a cabo las campañas y sabemos que tienen repercusión en las ventas pero… ¿hasta qué punto una campaña ha sido rentable? ¿Podríamos haber conseguido el mismo objetivo con menor gasto? ¿Realmente hemos conseguido nuestro objetivo o lo hemos conseguido sólo aparentemente?.

Existen herramientas, tomadas del ámbito financiero y económico (contabilidad de costes, números índices, medición del retorno de la inversión…) para medir la efectividad de las acciones, el coste por impacto, el coste unitario real que cada cliente conseguido trae aparejado…. Y eso nos permite tomar la decisión adecuada. Porque podemos llegar hasta el cliente despilfarrando o con un simple mensaje bien colocado: y ahí es donde la acción de un profesional marca la diferencia.

Del ámbito financiero se toma también el término «controller» de marketing, que es la persona que se encarga de éstas labores de auditoría, medición y gestión profesional del gasto.

El control sobre el gasto es también otra de las áreas que la auditoría de marketing aborda, ya que en ocasiones se pierde la perspectiva en detrimento de la efectividad o de la búsqueda del mensaje impactante per sé.

¿Qué son las pruebas de degustación?2021-05-17T13:04:35+00:00

Pruebas de degustación

NO CONFUNDIR CON: Degustaciones de producto y test organolépticos de producto / Test sensoriales de validación de productos.

Las pruebas de degustaciones de producto en PLV o como publicidad en el punto de venta son pruebas de uno o varios productos que se ofrecen a los clientes que visitan un supermercado o hipermercado. El objeto de las degustaciones es potenciar la venta de un producto nuevo o existente permitiendo a los clientes que lo prueben antes de comprarlo. Por lo general, una azafata se encarga de ofrecer tacos o porciones del alimento que se muestran junto a envases originales. En caso de bebidas, se ofrece una pequeña cantidad en vaso desechable. La degustación se suele combinar con una promoción o descuento del producto para hacer más atractiva su compra. La propia azafata suele informar sobre las características del producto y las condiciones de la promoción.

¿Que es un mystery shopper?2021-05-17T13:26:03+00:00
Un  Mystery Shopper o “Cliente Misterioso” es un especialista que visitará su empresa haciéndose pasar por un cliente real. Los encuadramos dentro de los estudios de mercado y la evaluación del customer experience de los negocios. El cliente espía, durante su visita, evaluará los aspectos que conforman su servicio actual:

  • se evalúa la atención al cliente,
  • que el producto esté colocado en la góndola tal y como has establecido,
  • evaluación del cumplimiento del argumentario de ventas,
  • el cumplimiento de la uniformidad del personal de tienda,
  • la atención y la información telefónica que proporciona tu equipo de telefonistas
  • la experiencia de compra y la información que el personal proporciona al cliente,
  • si se cumplen con los parámetros de hospitality.
  • que la publicidad y el PLV estén bien colocados.
  • que la información y parámetros de la página web coinciden con lo especificado en tienda y folletos.

Eureka! Marketing tiene un equipo de mystery shoppers activo en Canarias, realizando visitas mensuales en establecimientos, páginas web y stands móbiles para comprobar que efectivamente se cumplen con los standares de calidad establecidos. Son agentes formados y con un buen ojo clínico, preparados para, evitando sesgos, captar la información objetivo en su visita.

La visita de un Mystery Shopper es la forma más barata, anónima y eficaz de conocer si tus expectativas en cuanto a atención al cliente, se cumplen.

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