Focus Group
Una de las técnicas cualitativas que utiliza Eureka! Marketing es el focus group, también conocido como dinámica de grupo. Es una técnica de marketing cualitativa muy conocida en la que se pueden obtener objetivos de información de gran valor para las labores de marketing. Suelen utilizarse dentro de proyectos de estudios de mercado o de investigación de mercados más amplios, junto con otras técnicas cualitativas o cuantitativas. O conformar por sí solos un corpus de investigación cualitativa con entidad propia en lo que llamamos tandas de focus group.
El focus group es una reunión grupal, una dinámica de grupo o un grupo focal en la que se reúnen a una serie de participantes para hablar sobre un tema concreto. Las conversaciones y los temas que se tratan en el focus group son moderados por un guía o conductor, que utiliza una serie de herramientas para, sin sesgar a los participantes, enfocar (focus) la dinámica hacia los temas elegidos.
El grupo de discusión o focus group ha de contar con una horquilla entre 6 y 10 participantes. Este número permite que todos los participantes puedan aportar, obtener una caracterización mejor de los stakeholders que nos interese entrevistar y crear un ambiente de participación y confianza adecuado. Por que sí, para que el focus group proporcione información de calidad, se ha de propiciar un ambiente relajado y de confianza entre los participantes.
Gran parte de la cantidad y calidad de los datos que obtengamos con el grupo va a depender de la labor del conductor, que tendrá que abstraer a los participantes del hecho cierto y conocido por ellos de que la experiencia está siendo «espiada» o grabada para obtener tras ella unas conclusiones sobre los temas tratados.
Estudios cualitativos con focus group, brainstorming y otras técnicas de marketing basadas en dinámicas grupales. son idóneos para:
- Obtener conocimiento perimetral sobre el servicio, el producto y las utilidades que éste tiene para el cliente.
- Conseguir cierta afiliación al producto, ya que los focus group son muy divertidos para los participantes
- Permiten al propio consumidor conocerse a sí mismo y, al hacerse con otras personas, permite el intercambio de ideas y la contrastación.
- Es una técnica idónea para establecer hipótesis de trabajo iniciales que se escapen al conocimiento previo de la marca.
- En un periodo corto de tiempo, porque duran aproximadamente 2 horas, se puede obtener una gran cantidad de información cualitativa.
- Son adecuados para las primeras fases de estudios de investigación de mercados, ya que casan muy bien con las técnicas cuantitativas
- Permite el testeo y el contacto entre el producto y el cliente
Son idóneos para presentar productos a un mercado nuevo.
Los focus group son también conocidos bajo los epígrafes de Dinámicas de grupo o Grupo focal.