Marketing para empresas industriales y otras empresas que no suelen hacer marketing
Marketing para empresas industriales, constructoras, industria del puerto, transformadoras… Y otras empresas que no suelen hacer marketing o que no saben que están haciendo marketing. Porque todos hacemos marketing. Solo que, a veces, no lo llamamos así.
Detrás de las palabras marketing, publicidad, promoción… hay un «estigma» que se aprecia sobre todo en ciertos sectores económicos. Cualquiera que haya trabajado en el campo de la construcción, o en la agricultura, o en la industria del puerto… sabe el rechazo que las propuestas de marketing provocan. No envidio a las personas que trabajen en departamentos de marketing para esos sectores, porque yo mismo lo he hecho y conozco la lucha constante con directivos indiferentes y propietarios que toman tu departamento como un lujo innecesario. Es tal el odio que le profesan al marketing que simplemente lo hacen disfrazándolo de otros términos: llaman encuestas de calidad a los cuestionarios de satisfacción, «manuales técnicos» a los dossieres corporativos que utilizan para venderse, cajas/sacos al packaging que personalizan para trasladar sus productos, rótulos al branding y a la publicidad plv que ponen en sus establecimientos…
Mi hipótesis es que este tipo de empresas suelen estar dirigidas de forma personalista por directivos que vienen de estudios ingenieríles o por hombres (/mujeres) hechos a sí mismos, que basan su estrategia en trabajar duro y cumplir con costes, tiempos y calidades. No quieren vendehumos con ideas mas o menos comerciales que les hagan perder el tiempo y el dinero. Lo que ellos no saben es hasta qué punto en la industria del marketing también creemos en el trabajo duro, en cumplir con costes y tiempos y en ofrecer la mejor calidad posible en nuestro trabajo.
Este tipo de compañías a las que el marketing les produce alergia están tan necesitadas de marketing como el resto de sectores. Necesitan mantener una unicidad de imagen, para que cualquier pequeña muestra de su labor sea reconocida como propia frente a la competencia. Necesitan apoyar a sus directivos y comerciales para que, cuando se sienten a negociar con las grandes superficies, lo hagan con material promocional y datos basados en estudios de mercados. Necesitan tener una página web bien hecha y posicionada, porque si no jamás les encontrarán los empleadores/contratadores/instituciones públicas. Necesitan marketing como el que más. Y escondiendo la necesidad no llegarán a ningún sitio.
Como muestra un botón. Piensa 10 segundos en la empresa líder de tu sector empresarial. TODAS las grandes empresas de los sectores más alérgicos al marketing, repito TODAS, hacen marketing y mucho. Tienen departamentos de marketing grandes. Y son grandes gracias precisamente a eso, a que hacen marketing. Todas ellas son alérgicas al marketing. Pero son líderes y han reconocido la necesidad de hacer marketing.
Por nuestro pasado profesional y por nuestra trayectoria empresarial, estamos especializados en trabajar con industrias y sectores en Canarias que no suelen hacer marketing. Marcas como Santana Cazorla, Hidramar, Contratas Metalúrgicas, SCS. Y conocemos los hándicaps y problemas que nos vamos a encontrar. Ponte en manos de profesionales comprometidos. Sin palabros ni cursilerías. Directos al grano, sin hacerles perder dinero o recursos. Consúltanos sin compromiso y haz el marketing que se adecúa a tí y tu negocio.