¿Qué es el trabajo de campo?
El trabajo de campo, investigación de campo, o fieldwork, es un aspecto fundamental dentro del proceso de investigación de mercados. Consiste en la toma de datos primarios y las observaciones que el investigador realiza sobre el terreno, en el mercado o sus componentes, normalmente englobadas dentro de estudios cuantitativos o cualitativos más amplios. Hay más métodos para obtener datos primarios y, aunque asociamos el trabajo de campo al trabajo a pié de calle, se puede realizar en espacios cerrados y entornos interiores controlados. Por ejemplo, en la labor de captación de datos de las encuestas telefónicas, el trabajo de campo se realiza en las propias oficinas. Y en el caso de las encuestas puerta a puerta, el fieldwork se realiza en el domicilio del encuestado.
Durante la obtención de datos, el investigador ha de seguir una rigurosa técnica y códigos de conducta específicos, para evitar que sus propios sesgos personales afecten a la fiabilidad de las conclusiones. Es por ello que nuestros encuestadores e investigadores reciben una formación específica tanto en el manejo del cuestionario, de la situación, de los diferentes itinerarios de respuestas, del significado concreto de las preguntas y los conceptos más difíciles, de la definición de los conceptos que se tratan, del entorno físico y psicológico… haciendo ensayos y test preliminares para llegar lo más preparados posible al momento de la recogida de datos. Por cierto, si quieres formar parte de nuestro equipo de encuestadores, contacta con nosotros aquí
La observación en contacto directo con el consumidor o las personas y entidades investigadas proporciona información de primera mano indispensable para entender su realidad y, más tarde, entender los resultados que se están obteniendo. El trabajo de campo es uno de los aspectos que más nos gustan a los investigadores de mercado de nuestro trabajo, porque nos acercan a los objetos de estudio y nos permiten comprenderlos.