¿Qué son los «insights» de un consumidor o conjunto de consumidores? ¿Y porqué las organizaciones están prestando atención a este concepto?
Insight es un término tomado prestado desde el mundo de la psicología que significa «percepción» y que pertenece al ámbito del comportamiento del consumidor. Cuando hablamos del campo marketing, los insights son las percepciones o experiencias que el consumidor tiene asociadas a una marca o producto y que, siendo aspectos inconscientes, influyen en el consumidor, sobre todo en el proceso de compra y de toma de decisiones. Porque son motivaciones no latentes de las que el individuo posiblemente no se ha dado cuenta.
Los insights de un consumidor pueden llegar a ser revelados/analizados y, por tanto, sistematizados y aprovechados en favor un negocio o de una marca realizando una investigación cualitativa de los aspectos ocultos, profundos, inconscientes o inconfesables del consumidor. Y tiene una importancia capital, hasta el punto que se puede encontrar tanto dentro de los departamentos de marketing como en el ámbito de la dirección del negocio puestos y figuras específicas encargadas de la gestión y estudio de los mismos. Se trata del Insights Manager o especialista Insights.
Estudiar los insight es estudiar los mecanismos mediante los cuales el consumidor «capta», «internaliza» o comprende, una hecho que estaba ahí escondido. En Eureka! Marketing trabajamos con tu organización para, mediante estudios cualitativos (principalmente), lograr averiguar los insights que mueven al consumidor a la elección de tu marca. Contacta con nosotros aquí y empecemos a colaborar.