¿Qué es un analista de datos?
La nueva economía tecnológica y el desarrollo de la ciencia de datos nos ha traído una nueva profesión, la del analista de datos.
Se trata del profesional que se encarga de la Analítica de datos, de comprender e interpretar la información que nos aportan las bases de datos generadas de forma tradicional, las nuevas fuentes provenientes de la nueva economía y aquellas obtenidas de fuentes de información indirectas. El analista de datos requiere de un conocimiento profundo de herramientas y técnicas de análisis (Estadística, Preparación de datos, Machine learning para procesarlos, programas y métodos de programación como R y Python). Y sus funciones vienen asociadas a la moda actual del Big Data.
Vamos, lo que los economistas, matemáticos y estadísticos llevamos haciendo toda la vida. Sólo que con aplicación a fuentes de información diferentes y dando un par de pasos más allá. Algunas de estas nuevas fuentes son provenientes de la aplicación de las nuevas tecnologías, como la info que se obtiene de Google, RRSS, de las aplicaciones móviles, de las fuentes macro públicas y de otras generadoras de bases macro. Otras, de las que los economistas llamamos fuentes espúreas o indirectas, es decir, de aplicar la imaginación a obtener recursos de fuentes que no son tan evidentes. Por ejemplo, el volumen de ocupación de una región hotelera se puede medir por el incremento en el consumo de agua. O se puede predecir la próxima ola de coronavirus por el incremento de su presencia en las aguas fecales. Y todo ello, completado con aplicación de inteligencia artificial y del machine learning para poder digerir e interpretar volúmenes de datos enormes. A ello hay que sumar, finalmente, la sistematización y obtención en tiempo real de los resultados, lo que se obtiene con programas e interfaces que se pueden personalizar a gusto.
Son funciones que un controller, un auditor y un analista financiero hacíamos hasta ahora con herramientas mucho más básicas. Con cerebro, experiencia y capacidad de comprensión e identificación de pautas. En Eureka! nos hemos especializado para ser su analistas de datos en Canarias.
¿Analistas de mercado o analistas de datos? ¿Uds. son sólo analistas de mercados, verdad?
Un analista de mercados es un analista de datos que se especializa en un mercado muy concreto. El ejemplo clásico más conocido es el de operador de bolsa, un analista que se especializa en el mercado de commodities o en el de productos agrícolas. Debe ser capaz de implementar sistemas de recopilación de datos que aseguren la calidad y exactitud de los mismos. Y de mantener esos sistemas, puesto que en ocasiones esas fuentes se secan. Al mismo tiempo, ha de ser capaz de identificar fuentes primarias y secundarias de información, ser creativo para encontrar fuentes nuevas.
Una vez obtenidos y amalgamados los datos, el analista de mercados ha de saber identificar tendencias, patrones y relaciones entre ellos. Causas, potenciales palancas y efectos, pero sin perder de vista jamás que regresión no implica causalidad. Y todo ello en conjuntos complejos y cada vez mayores de datos, lo que implica utilizar técnicas estadísticas capaces de separar paja y grano … y de encontrar el oro de la información.
Y, por supuesto, el analista de mercados, el analista de datos, ha de ser capaz de comunicar y convertir esa información en acciones reales que consigan obtener más ingresos, recortar costes, evitar peligros a la organización o incrementar la eficiencia de los procesos.
En Eureka! somos analistas de datos con experiencia, capaces de trabajar con las vías tradicionales de obtención de información y las nuevas. Cuenta con nosotros en tu búsqueda de analistas de datos en Canarias.