Bajo esta denominación de branding (o brand equity) se engloban al menos estos elementos:

  • el Naming o asignación de un nombre a una marca.
  • La creación y asignación a la marca de un lema, slogan o motto.
  • La creación de una identidad corporativa completa, con asociación de símbolos, colores, tipografías, estructuras físicas y digitales donde éstos han de estar insertos…
  • La asignación de elementos de diseño a la marca, coincidentes con las utilidades que la marca va a requerir: envases, embalajes, señalética, vehículos, websites, RRSS, marketing olfativo, etc..
  • El Posicionamiento de la marca en el mercado (ojo, nada que ver con el posicionamiento web, nos referimos al posicionamiento que la marca quiere tener respecto a las otras marcas y frente a su cliente objetivo).
  • El establecimiento de sistemas de fidelización a la marca.
  • La asignación de activos y pasivos de la marca: valores, significantes, contenidos… que serán la clave en la comunicación de la marca.
  •  La atribución de jingles, olores… y otros muchos elementos no tangibles que resuman la identidad de la marca y recalquen los valores anteriores.

Puede que no todas las marcas tengan todos estos elementos. Pero una marca profesionalmente creada tendrá una gran parte de ellos o estará en camino de obtenerlo.

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