PROYECTOS DE MARKETING
Y TRABAJOS RECIENTES
Mostramos aquí una serie de proyectos de marketing y de investigación de mercados que hemos llevado a cabo en los últimos años.
Hemos sido cuidadosos con la identidad de nuestros clientes, puesto que hay proyectos que aún siguen en marcha y requieren de confidencialidad. Una muestra de las técnicas cualitativas y cuantitativas, estudios de demanda, focus group, test de sistemas de atención al cliente, tandas de mistery shoppers, estudios de precio, de la competencia, planes de marketing y de lanzamiento de productos, planes de viabilidad economica… que hemos realizado tanto en Canarias como en el resto de España.
Análisis de la satisfacción con los servicios públicos prestados.
Campaña de captación de la opinión y trabajo de campo para medir la satisfacción del usuario de las OCIAC del Gobierno de Canarias. Entre otras acciones, se llevó a cabo una medición de la satisfacción del cliente, detección de áreas de mejora, testeo de la imagen física y de marca de las oficinas, propuestas de mejora del trámite administrativo y de la atención prestada, análisis de las diferentes sedes de las OCIAC y de los trámites que se llevan a cabo…
El proyecto concluyó con la elaboración de un informe práctico de acciones y propuestas, que permitirá mejorar la opinión del usuario a corto y medio plazo.
Estudios de la imagen profesional (de un colectivo, de un Colegio o de un conjunto de profesionales).
Durante el año 2023 se realizó el trabajo de campo correspondiente al estudio de la imagen de la profesión de la Enfermería, para el Consejo Canario de Colegios de Enfermería. El trabajo de campo consistió en una tanda de 4 focus group que completó el trabajo cualitativo, y una serie de 2.000 encuestas telefónicas guiadas, con sistema CATI, captando la opinión de los ciudadanos canarios sobre la profesión. Se obtuvo información sobre la imagen y perspectivas de la población, el posicionamiento de la profesión entre los profesionales de la salud, propuestas de mejora, imagen mental del usuario de los sistemas de salud, expectativas….
Estudio de imagen de marca, competencia y servicio para una marca de vehículos internacional.
En 2023 se condujo un estudio para una marca de vehículos internacional con presencia en Canarias, para analizar la imagen de la marca en el mercado canario, su posicionamiento frente a la competencia, conocer el grado de satisfacción con el servicio prestado por los concesionarios (ventas, administración/finanzas, servicio al cliente, taller….), comparar el servicio que prestan con el que presta la competencia. Un trabajo de campo realizado durante dos meses de captación de clientes reales, que dieron su opinión tanto en encuestas F2F como telefónicamente vía CATI.
Medición customer experience guaguas municipales Las Palmas. Análisis atención al cliente.
En el año 2022 se condujo el trabajo de campo relativo a la medición de la customer experience de los usuarios de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo de campo incluyó la labor simultánea de 5 encuestadores, para conseguir 2000 encuestas válidas, que permitieron plasmar una imagen fiel de la opinión sobre el servicio del ciudadano de Las Palmas. Se midieron otras propuestas estratégicas, como la implantación del pago con tarjeta de crédito, que hoy han sido implementadas con éxito en el servicio. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con Simple Lógica. Los que piensan a corto plazo realizan publicidad. Pero los que trabajan a largo plazo, estudian la experiencia del cliente de su negocio.
Estudio de demanda y viabilidad del negocio para clínicas dentales en Las Palmas de Gran Canaria.
Estudio de la demanda potencial, ingresos potenciales, competencia de zona y de gama, set competitivo, ideas y mensaje de marketing / comunicacional… para un negocio de nueva creación del mercado de la salud dental en Las Palmas de Gran Canaria. El estudio incluyó el análisis de la localización ideal del negocio, de la tipología de clientes que se obtendrían y sus necesidades, así como de estimaciones de ingresos a 1, 3 y 5 años.
Estudio de precios, competencia y set competitivo para la creación de la sección de medicina estética y belleza de los Hospitales Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria. El estudio se desarrolló de forma sistemática durante tres años, para medir la evolución de los precios durante el año 2020, 2021 y 2022. Se establecieron los servicios de referencia, la evolución del mercado y de la demanda, así como de las empresas que se consideraban competencia potencial de la sección de Medicina Estética a poner en marcha. Se analizaron los doctores y las especialidades que ofrecían cada uno de los servicios, así como qué formación y evolución debía tener la nueva sección.
Análisis de los servicios públicos Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote.
Estudio de los servicios públicos ayuntamiento de San Bartolomé. El estudio se articuló mediante la realización de 900 encuestas en las que se realizó la medición de la satisfacción con los servicios públicos que prestaba el Ayuntamiento, captando áreas de mejora y de excelencia. Se midió la evolución de la opinión pública respecto a los servicios, ya que el análisis se realizaba de forma sistemática anualmente.
Durante 11 años, Eureka! Marketing ha sido la empresa encargada del sistema de satisfacción de clientes de la cadena de clínicas IOC. El sistema se articuló en forma de llamadas telefónicas que se realizaban a los clientes tras las visitas a las clínicas, en las que, con un cuestionario de duración 5 minutos, se medían los aspectos esenciales de la atención recibida.
El feedback obtenido, en forma de sintéticos reportes mensuales, permitió adecuar las clínicas y los servicios ofrecidos a lo que el cliente requería, utilizando las críticas para proponer y llevar a cabo mejoras sustanciales. Y analizando los elogios para conocer cómo y en qué áreas se obtenía proporcionaba valor añadido a los clientes, potenciándolo.
Estudio cualitativo desarrollo de marca. Para rediseño de imágenes de marca, creación de logos de nuevo cuño o el lanzamiento de nuevas marcas.
Eureka! lleva a cabo estudios cualitativos para dotar de inputs e información cualitativa para el desarrollo de marcas y de imágenes corporativas. Este tipo de estudios, conducidos por profesionales, permiten a los equipos creativos el correcto enfoque de los problemas y conceptos que tienen que abordar los equipos creativos. En la imagen, mostramos el focus group que se llevó a cabo para la creación de la marca EZQ Body Mentor: se obtuvo el nombre de la marca, los conceptos e ideas / fuerza asociados a la misma y al servicio, así como ideas y propuestas para la página web.
Tandas de focus group realizados para testear la viabilidad de una nueva marca de farmacias y parafarmacias en España.
Estudio y testeo de la imagen de marca, estudio de concepto, servicio y productos complementarios a la venta, percepción y gasto promedio del cliente a priori, grado de aceptación del nuevo canal de ventas, grado de aceptación de la marca propia y los productos de marca blanca, etc…
Llevamos a cabo encuestas de satisfacción (telefónicas, a pié de calle, personales…) para captar la opinión de sus clientes.
Podrá obtener áreas de mejora en la labor de la atención al cliente, establecer los sistemas de incentivos para el personal de los diferentes departamentos, conocer qué espera el cliente de sus servicios y su grado de satisfacción, comprobar que se cumplen los stándares y fórmulas establecidas, etc…
Estudio de demanda, gama de servicio, servicios auxiliares y complementarios, rango de precios, competencia y viabilidad económica para empresa que optó a la concesión del parking proyectado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
Contó con 2 fases de trabajo: trabajo de campo y benchmarketing que se llevaron a cabo en un solo mes.
Sondeo de opinión para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote para medir el grado de aceptación de los vecinos del municipio sobre dos decisiones operativas: la puesta en marcha de un nuevo carril bici y la recogida de ADN de los perros del municipio para su control veterinario y luchar contra el abandono.
Evaluación y test de productos de consumo mediante la degustación y posterior test guiado. Aunque se puede hacer de forma independiente, el test organoléptico se realizó vía degustación guiada para 120 consumidores objetivo del producto, con entrega de regalos personalizados. Realizado para una conocida marca de zumo y néctares.
Se han realizado también test de este tipo para marcas de cerveza, chocolates y sidras. El objetivo: adaptar el producto al mercado de las Islas Canarias, con peculiaridades específicas respecto al resto de España.
Eureka! Marketing colaboró activamente con la empresa Rocasa durante dos años, en las labores de marketing. Fuimos partícipes en la elaboración del plan de marketing del año 2014, siendo parte activa en la puesta en marcha.
También nos responsabilizamos del área de diseño de los elementos publicitarios, los folletos, las etiquetas… a los que incorporamos un contenido de estudio y puramente de marketing. Y el mantenimiento de la web https://www.rocasa.com.es.
Para empresas del ámbito del Puerto de la Luz se han llevado a cabo estudios de mercado y planes de marketing anuales. El objetivo era captar clientes del ámbito internacional y fortalecer su posición en el mercado.
También se han realizado labores de modernización de la comunicación corporativa, una adaptación al mercado internacional (orientando a la compañía hacia el mercado exterior) y al carácter exportador.
Llevamos a cabo acciones de testeo de la atención al cliente con tandas de mistery shoppers (clientes misteriosos o clientes espía) en los que evaluamos que se cumplen los parámetros de atención al cliente marcados.
También colaboramos en la creación de protocolos de atención al cliente y en la evaluación del desempeño del personal de ventas, sobre todo en el caso de programas de incentivos.
Tras un estudio de demanda potencial, ventas y localización de tiendas de una cadena de moda, se realizó un plan de marketing y de lanzamiento de marca para una conocida franquicia de ropa de mujer.
El plan se elaboró para todo el mercado nacional español, con un proyecto de expansión por 10 ciudades para una primera fase. Se creó una presentación y un plan financiero que se presentó tanto a la marca como a inversores.
Plan de marketing y promoción para la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Se realizó una auditoría del marketing realizado junto con un plan de marketing y promoción que contó con varias fases de puesta y contó con nuestro apoyo a nivel técnico.
Culminó con la realización de múltiples acciones: vídeos para las sesiones de presentación y campañas online, acciones promocionales para los alumnos. Culminó con un cambio en el comportamiento de la ULPGC: práctica de escucha activa y aplicación de propuestas.
Durante el año 2020 se realiza un estudio de precios y gama de servicios de la competencia para una compañía del ámbito sociosanitario en Gran Canaria.
Se obtuvo el rango de precios, establecimientos, tratamientos, especialistas encargados de prestarlos, servicios que se prestan complementarios al servicio principal, maquinaria y utensilios que se emplean, grado de fiabilidad y confianza percibida en el personal sanitario, etc…
Estudio viabilidad económica, estudio de mercados internacionales y plan financiero para proyecto de inversión de empresa del ámbito audiovisual de Fuerteventura.
Entre otros datos, se obtuvo una previsión de ingresos y gastos, diseño y redimensionamiento de la inversión, cálculo de las principales figuras y datos financieros, periodos de amortización y de recuperación de la inversión.
Estudios de precios recurrentes específicos para clínicas dentales. Objetivo de obtener precios medios, precio modal, relación calidad/precio, rango de precios, servicios asociados para una cadena de clínicas dentales.
Este tipo de estudios se hacen de forma recurrente/periódica. Pero también se puede hacer de manera puntual. O antes de poner en marcha el negocio. También se ha realizado de forma similar para el ámbito de la educación, servicios proveedores de hostelería y servicios de proveedores del puerto de La Luz.
Estudio para analizar la viabilidad del negocio de una empresa canaria de software y servicios tecnológicos en la nube. La dificultad del estudio se hallaba en encontrar tanto las fuentes de información como que la información fuera fiable. El estudio englobó encontrar precios, averiguar las necesidades tecnológicas de las empresas españolas, grado de penetración del servicio, localización de franjas de uso intensivo de las tecnologías en la nube, intención de compra ante un precio y paquete dado, utilidad que reporta al usuario…
Test de evaluación de un nuevo concepto para un producto existente para marca internacional que busca entrar en el mercado canario. En este caso concreto, se evalúa el grado de aceptación de los usuarios actuales del producto, con el objetivo de evitar que la reputación de la marca se vea afectada. Se investiga el grado de atracción de nuevos clientes en base al nuevo concepto (demanda potencial por clusters poblacionales). Se testean nuevos usos del producto, cambios en la imagen de marca, spots y campañas publicitarias, mensajes y estrategia de comunicación.
Sondeos electorales y de intención de voto para partidos políticos. Estudios de opinión para instituciones públicas, candidatos y partidos políticos en Canarias.
Trabajamos en todas las Islas Canarias y para todos los partidos políticos, aportando la información cuantitativa y cualitativa que necesitan sobre su electorado, ciudadanía o público objetivo.
Estudio de demanda potencial y precio para una compañía que desea abrir un nuevo espacio de coworking en Gran Canaria.
A un nivel de precios dado, se estudia la demanda potencial, los yacimientos de mercado, la tipología de cliente y la forma de abordarlos más efectiva (plan de marketing). El estudio se completó con un plan de promoción on-line y estableciendo objetivos estratégicos.
Encuestas de satisfacción y fidelización de clientes para Colegios, Institutos y Universidades. Entidades públicas y privadas educativas de Canarias confían en Eureka! Marketing para conocer el grado de satisfacción que padres/madres (en caso de los menores) y alumnado (mayores de edad) tienen tanto con la educación recibida, como con los contenidos, las instalaciones, el profesorado y las técnicas educativas, etc…
Una encuesta de este tipo permite la fidelización de tus alumnos, la mejora continua de la institución y captar las nuevas necesidades emergentes que tiene este mercado tan específico.
Eureka! Marketing ha colaborado con nosotros en proyectos de todo tipo, apoyándonos como proveedor de servicios de marketing en las Islas y en proyectos en la península.
Focus Group, mistery shoppers, análisis de la atención al cliente… Eureka! nos ha proporcionado estos servicios siempre con profesionalidad.
En la Escuela de Ingeniería teníamos la necesidad de mejorar nuestra imagen corporativa de cara al exterior para lo que era necesario, entre otras, conocer nuestro público objetivo para de esta forma trabajar en los diferentes aspectos a mejorar con un objetivo definido. Contactamos con la empresa Eureka Marketing para realizar esta labor de prospección y elaboración de un plan de marketing personalizados. El trabajo realizado ha sido muy satisfactorio y nos permitirá definir la estrategia de comunicación de una forma más organizada focalizando nuestros esfuerzos de comunicación en los grupos objetivo definidos en el plan de acción.
Vuestra empresa me ha ayudado a enfocar mi negocio, hacia el marketing. Como farmaceútica y nutricionista, veo las cosas desde el punto de vista de la salud y olvido que en mi profesión, como en otras, hay que escuchar al cliente. En la consulta soy yo quien da las directrices y lo que hay que hacer para seguir la dieta. Pero cómo dar las instrucciones, cómo presentarlas, cómo tener más clientes… es marketing.
Y por eso confío en vuestra profesionalidad
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Estaremos encantados de colaborar contigo.