Estudios de opinión pública. Barómetros de opinión.

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Estudios de opinión pública. Barómetros de opinión pública.

Los estudios de opinión pública son mediciones puntuales y temporales de la opinión pública de una determinada población o comunidad. Se realizan para obtener información puntual sobre un elemento determinado. Son sinónimos de los sondeos de opinión pública y también son conocidos como Social Listening.  Para obtener la información y los datos necesarios, se utilizan técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas. Como siempre decimos, esos datos además han de ser interpretados, y en ello participa un equipo de analistas de datos. Eureka! Marketing realiza estudios de opinión pública en Canarias, según el encargo de nuestros clientes. Y los diseñamos para perseguir los objetivos de información específicos que se plantean.

Aunque tienen cierto parecido, no son sondeos electorales. Los sondeos electorales tienen como principal objetivo conocer la intención de voto, mientras que los estudios de opinión tienen una perspectiva más amplia y social.

Barómetros de opinión pública.

En cambio, los barómetros de opinión son una herramienta algo más compleja que los estudios de opinión, aunque su metodología y forma de obtención de la información pueden parecerse. Igualmente se utilizan técnicas cualitativas y, sobre todo, técnicas cuantitativas y estadísticas. Pero existen diferencias que influyen no sólo en el coste sino en las técnicas a utilizar:

  • La cantidad de objetivos de información, puesto que los barómetros pretenden establecer imágenes completas de una sociedad o comunidad humana. Son objetivos mucho más amplios y ambiciosos, lo que se traduce en cuestionarios e items de estudio amplios.
  • En este caso, los barómetros de opinión pública se realizan con vocación de continuidad, es decir, con el objetivo de recopilar sistemáticamente la misma información y medir las variaciones y evoluciones que la población plantea con carácter anual o mensual. Es, por tanto, fundamental que sean replicables y repetibles en el tiempo, que tanto la población como los asuntos a tratar tengan cierta continuidad.
  • El nivel macro de la población estudiada, porque los barómetros de opinión pública suelen ser más ambiciosos y circunscribirse a poblaciones más amplias. No sólo por su coste inherente, sino por la profundidad de las submuestras que se manejan. Por ejemplo se realizan barómetros de opinión de Canarias, barómetro de opinión del conjunto de España, barómetros de opinión de Gran Canaria … Muestras mucho más amplias con el objetivo de obtener representatividad, pero también para conseguir submuestras relevantes y suficientes.

Eureka! presta este tipo de servicios de análisis sociológico en Canarias. Para ello, se establecen sistemas de recopilación sistemática de información, basada en la utilización de herramientas como Big Data, los estudios de opinión o los barómetros de opinión. Como hemos visto, en todas estas técnicas, Eureka! utiliza técnicas cualitativas, cuantitativas y Big Data analysis, que son prácticamente las mismas que se utilizan en los estudios de mercado. Con el mismo rigor y trabajo analítico y estadístico, pero con objetivos diferentes.

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¿Sabes lo que es el Social Listening?

Estudios de opinión pública – Sociobarómetros.

Eureka! Marketing realiza estudios de opinión pública en Canarias.  Los llevamos a cabo con nuestro equipo, sin subcontrataciones. Tanto el trabajo de campo o fieldwork como la labor de recopilación y análisis de datos, porque somos analistas de datos. Asegúrate de obtener resultados consistentes y confiables en tus estudios: cuenta con un equipo profesional, preparado, responsable y con presencia en 6 de las 7 Islas Canarias.

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