Buceando por internet hemos encontrado un vídeo de Antroporama que habla de 5 sesgos estúpidos que tenemos los seres humanos de forma inconsciente y que los psicólogos tienen muy presentes… pero los «marketinianos» no tanto. Aquí el vídeo de Patricia Tezanos, que nos demuestra que no somos tan racionales como creemos. Y todo ello apoyado por estudios serios que nos demuestran que el ser humano es la última frontera por conocer.
https://www.youtube.com/watch?v=zzIV8FGWdZc
Aprovechamos para recomendar su canal, Antroporama. Nos encanta que tengamos tan buenos youtubers españoles trabajando en campos de la ciencia y el aprendizaje. Además, Patricia nos lo explica todo de una forma amena y cercana, lo que es un plus.
Sesgo 1: Efecto Nombre – Letra. Solemos tener preferencia por las letras que forman parte de nuestro nombre, especialmente por la primera…. ¿Somos los humanos narcisistas por naturaleza? Puede que sí. Se ha demostrado que cuando un producto tiene un nombre que empieza como el nuestro, se incrementa nuestra propensión a utilizarlo más. Compartir inicial con un huracán que haya tenido efectos devastadores incrementaba la probabilidad de que hicieras más donaciones para luchar contra sus efectos.
Sesgo 2: Efecto Pratfall, o cómo el chico listo que comete una ligera torpeza se ve más atractivo que el chico listo supercompetente. ¿Cómo afecta en nuestro mundo del marketing?… ¿Acaso no han visto el anuncio «¿En serio George?» de Nespresso? aquí lo compartimos:
Sesgo 3 : el Efecto Cheerleader… O cómo pertenecer a un grupo te hace parecer más atractivo de lo que eres. Según el estudio mencionado, los rostros puntuados en grupo obtenían mejor puntuación que cuando lo eran individualmente. Ahora entiendo porqué siempre llevábamos a algún guaperas en el grupo cuando intentábamos ligar… para que se nos pegara algo de el! Ocurre cuando juzgamos lo apetitosa que es una comida /alimento, cuando juzgamos un producto… Por lo que ya sabemos! A partir de ahora ¡Todo bodegones!
Sesgo 4 : Efecto Cumpleaños: las personas mostramos una preferencia implícita por los números que forman nuestro cumpleaños. ¿Cuantas veces compramos los números de lotería según fechas de cumpleaños nuestra o de nuestros familiares? ¿A que te caen mejor las personas que conoces y que cumplen años el mismo día que tú?
Sesgo 5: vaso medio lleno o medio vacío o El Efecto Marco. Según cómo se planteen los dilemas, se elegirá un camino u otro. O un producto u otro. Según como se presente la realidad, según como usemos el lenguaje, nuestras decisiones pueden ser totalmente diferentes. En nuestro mundo del marketing sabemos muy bien que lo todo lo que rodea a la presentación del producto influye en la percepción que tiene el consumidor del mismo y que el contagio de una palabra usada incorrectamente puede arruinar una campaña. Antroporama indica un ejemplo muy explicativo sobre cómo se prefiere una solución formulada como ganancia frente a ESA MISMA SOLUCION formulada como una pérdida.
Y como bonus track: Javier Santaolalla, de date un Vlog, nos explica el Efecto Mandela
Javier Santaolalla tiene la ventaja asociada de que es canarión orgulloso de ello.
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