Nos hacemos eco de un interesante artículo publicado en El País el 18 de mayo. Se trata de un artículo donde se estudia las marcas que más valor tienen para los españoles. Se analizan los factores que se utilizan para evaluar la reputación y el valor de una marca comercial, objetivo que debería ser prioritario para cualquier firma: un consumidor que valora una marca negativamente jamás consumiría sus productos y se sentiría muy poco identificado con ella.
Contrasten esta información con lo vivido día a día, sobre el valor de marca de su empresa o de las empresas que están a su alrededor.
Reproducimos aquí partes del artículo:
¿Recomendarías una marca a un amigo? ¿Por qué te fías más de los productos de una empresa que de otra? ¿Llegarías a invertir en una compañía por los valores que te transmite? Ofertas, innovación y calidad del trabajo son los indicadores que los españoles utilizan para evaluar la reputación y valorar una marca comercial. Lo revela el último estudio de Reputation Institute, RepTrak España 2016, que detalla qué compañías tienen mejor reputación en España. El fabricante de automóviles BMW, la tecnológica Google y el fabricante de productos de línea blanca BSH son las que mejor nota sacan en este examen, mientras que para encontrar a una firma de origen español hay que ir hasta la decimocuarta posición, donde se encuentra la compañía de productos lácteos Central Lechera Asturiana.
Central Lechera Asturiana, la firma española de productos lácteos y derivados, se encuentra en decimocuarta posición y es la española mejor valorada, con 77,3 puntos. La sigue la alimentaria catalana Casa Tarradellas (76,7), en decimoctava posición; Campofrío (76,4), vigesimosegunda, y NH (74,2), en el número 26 del ranking.
Mercedes y Toyota aparecen entre las veinte mejor valoradas, mientras que Volkswagen, salpicada a finales de 2015 por el escándalo de las emisiones fraudulentas, no se encuentra entre las cincuenta con más alta calificación. En comparación con el año pasado, Mercedes, Decathlon y Apple son las firmas que más han mejorado su reputación; mientras que L’Oréal, Disney, ONCE y Campofrío, las que menos.
Calidad y fiabilidad son elementos esenciales para que una marca logre tener una buena reputación, pero no son los únicos. «Hoy en día, a las compañías les resulta muy difícil diferenciarse solo mediante sus productos», señalan desde Reputation Institute. «Las encuestas revelan que más del 60% de la decisión de compra, por ejemplo, depende de las percepciones que se tiene de la empresa y de los valores que transmite. Por eso es tan importante esta conexión emocional de las empresas con su público», agregan.
Aquí podrán consultar el artículo completo:
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/17/actualidad/1463481652_207990.html