Mediapost ha realizado un estudio de marketing relacional en colaboración con la Asociación de Marketing de España. Sus conclusiones son francamente interesantes y nos muestran en una infografía una imagen rápida sobre 5 áreas funcionales del marketing en la empresa.

Pero… ¿qué es el marketing relacional?

Con este palabro nos referimos a las tácticas que mejoran la comunicación con los potenciales clientes para guiarlos a través del proceso de compra y continuar fomentando la lealtad a lo largo de su ciclo de vida.

En el artículo que estamos analizando, distinguen entre los siguientes momentos de relación entre cliente y marca:

  • Publicidad o momento en el que se informa al cliente: las redes sociales e internet ganan la partida a la TV. Pero la información en tienda y el correo electrónico también ganan adeptos.
  • Proceso de toma de decisiones o comparación entre productos: el precio y la disponibilidad explican gran parte de las compras realizadas
  • Momento de compra física / online: un 60% quiere probar el producto antes de comprarlo y la mitad de los consumidores aprecia la atención personalizada.
  • Atención al cliente post-venta: a un 47% de los clientes les gusta recibir contacto (consentido) con la marca tras la compra.
  • Técnicas de fidelización de clientes: Se valoran positivamente descuentos para futuras compras, pero… el 61% alterna la marca elegida con otras marcas favoritas.

Algunas de las conclusiones de su nota de prensa:

Los españoles no son fieles, pero sí tienen claras preferencias.  Es una de las principales conclusiones del II Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, y que ambas entidades han presentado este miércoles en Madrid en un evento online.

Según este exhaustivo informe, solo el 6% de los consumidores españoles es fiel a una marca y la adquiere de forma constante y comprometida, un porcentaje que se mantiene con respecto al I Estudio de Marketing Relacional llevado a cabo en 2019. A pesar de su infidelidad, los compradores españoles sí demuestran tener preferencias a la hora de comprar: el 61% reconoce tener marcas favoritas que va alternando, es decir, su fidelidad está repartida entre varios competidores.  Por otro lado, 3 de cada 10 españoles reconoce no ser fiel a ninguna marca ni tener preferencias.

Compartimos con Uds. tanto la infografía como el enlace al estudio, seguro que les será de interés.

https://www.mediapost.es/marketing-relacional/ii-estudio-de-marketing-relacional-en-espana

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