Interesante encuesta sobre la juventud en España

El pasado 29 de julio, el periódico El País publicó una interesante encuesta sobre los referentes y las espectativas de la juventud en España. Se han centrado en franjas de edad especialmente conflictivas, pero determinantes. Se trata de una encuesta da Educa 20.20 y Fundación Axa, realizada por Gad3, que trabajó con una muestra de 12.000 jóvenes españoles (hombres y mujeres entre 16 y 19 años de todo el territorio nacional)

El artículo completo lo pueden ver aquí:
https://politica.elpais.com/politica/2017/07/21/actualidad/1500654818_341856.html

En el artículo se centran sólo (¡Que pena!) en la pregunta más llamativa: ¿Cuales son tus referentes?, formulada en el tipo «¿A qué personaje público te gustaría parecerte de mayor?».

De interés en la encuesta…

Cito del artículo la información que opino que es más interesante:

Llama sobre todo la atención el éxito de Ortega entre las chicas: es el personaje al que querrían parecerse que más repiten. Las siguientes aspiraciones femeninas son “mi madre”, Emma Watson y Steve Jobs. Los chicos colocaron a Bill Gates y Steve Jobs por delante de Ortega.

las chicas eligen a hombres como referentes, pero los chicos no escogen a mujeres. Esto explica la enorme disparidad de género: entre los 100 referentes más repetidos hay el triple de hombres que mujeres. La investigadora de la Universidad Carlos III Silvia Claveria no está sorprendida: “Hay una escasez de referentes mujeres en las que puedas reflejarte y por eso es tan importante que haya presencia de mujeres en política, que los premios sean paritarios”, dice. El sesgo se repite cuando los jóvenes miran a sus padres. Muchos chicos (2,3%) y muchas chicas (2,2%) querrían parecerse a su padre. Pero los chicos apenas mencionan a sus madres: hay ocho chicas que tienen a su madre de ejemplo (2,4%) por cada chico (0,3%). La preferencia por la madre es, según los datos, el doble en los colegios concertados o privados que en los públicos.

También hay diferencias de género en la profesión de los referentes. Muchas chicas señalan a empresarios (8%), pero no tantas como chicos (15%). El segundo grupo más popular entre las chicas son los personajes del mundo del espectáculo (7%) —como cantantes y actrices— y luego sus familias (6%). Los chicos prefieren figuras del deporte (5,9%) después de los empresarios. También se fijan mucho más en personajes del mundo de la tecnología y creadores de videojuegos. Las chicas en cambio miran más al ámbito de la cultura, la moda, la arquitectura y la ciencia. Citan más profesiones, quieren ser “abogado de éxito”, investigadoras, médicos y profesoras.

Es una pena también que no podamos acceder a los datos técnicos de la encuesta (modo de realización, composición real de la muestra, método utilizado en la encuestación y lo más importante –> posibles sesgos) y a otros posibles cruces que me parecen de interés.

Ahh, para los que piensan que la generación que viene no tiene remedio, me gustaría decirles que el referente «Mi padre» y » Mi madre» están en los primeros puestos de la lista… gracias a Dios.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de sociobarómetros, sondeos de opinión o sondeos electorales, consúltanos aquí.