No somos muy partidarios de hablar aquí de publicidad, pero para explicar cómo se utiliza el efecto pigmalión en la publicidad, compartimos aquí uno de los mejores spots publicitarios que hemos visto últimamente. Es de Divina Pastora Seguros:

Muchos preguntan si la publicidad es marketing: es una de las 4 P del marketing mix que Philip Kotler anunciaba allá por los años 80. Sin embargo, la profesión de publicista es mucho más compleja de lo que parece y se ha desarrollado como disciplina más allá del marketing. Hoy, la publicidad está al servicio de los objetivos de marketing y se nutre de la información que el marketing le proporciona.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

En psicología, el efecto Pigmalión es aquel condicionamiento previo que tenemos ante ciertas dificultades. Es decir, si nos sugestionamos con que somos incapaces de hacer algo, nuestras acciones se verán condicionadas y, en consecuencia, no lograremos nuestro objetivo. Por ello, tendremos una mejor probabilidad de éxito si nos autosugestionamos para conseguir superar el obstáculo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

Pensándolo un minuto, es justo el efecto psicológico de los deportistas que se dicen a sí mismos «Lo conseguiré» o detrás de las labores de empoderamiento hacia los niños («Vas mejorando y lo vas a superar»). Aquí un vídeo explicativo:

Eureka! Marketing tiene una sección publicitaria en The Grafick Factory. Te invitamos a conocerla.