Sesgos Psicológicos que hemos de tener en cuenta en cualquier estudio de mercados

La política es marketing y el marketing es política? O simplemente el marketing es una forma de explicar lo que ocurre en nuestro mundo? En este artículo hablan de los sesgos y otros efectos psicológicos de los que es difícil escapar y en los que caemos habitualmente cuando tomamos decisiones de compra o… de voto.

http://verne.elpais.com/verne/2015/12/14/articulo/1450104524_477811.html

Es deber del buen investigador de mercados luchar contra estos sesgos psicológicos a la hora de hallar las conclusiones. En nuestro caso, lo hemos visto y experimentado muchas veces durante las técnicas cualitativas: para evitar contagiar a los participantes de nuestras opiniones o de las opiniones de otros, para evitar que un líder conduzca al resto del grupo, etc…

En el artículo se hablan de otros efectos interesantes. Paso a citar algunos:

6. Efecto Barnum o Forer. Los candidatos a menudo se dirigen a «esos ciudadanos honrados, trabajadores, que hacen frente a las adversidades, que quieren disfrutar de su gente, que están hartos de la corrupción, que quieren prosperar sin dejar de vivir una vida plena». Quizás te sientas identificado. Pero solo es porque tendemos a tratar las descripciones vagas y generales como si fueran descripciones específicas y detalladas. Los horóscopos parecen creíbles por culpa de este sesgo.

8. Sesgo de atribución: nosotros elegimos nuestro voto porque somos inteligentes y estamos informados, pero los demás no tienen ni idea o están llenos de prejuicios, y por eso votan lo que votan. En esta línea, Matute recuerda un tuit que apareció por su timeline en el que el autor se avergonzaba porque millones de personas aún votan a cierto partido, sin darse cuenta de que los votantes de ese partido también podrían decir lo mismo de él.

12. Observación selectiva: ocurre cuando, por ejemplo, nos rompemos una pierna y salimos a la calle y solo vemos a gente con muletas. Nos fijamos mucho más en lo que nos atañe de forma directa y le atribuimos más presencia e importancia de la que tiene.

Si te has visto reflejado en alguno de estos tres sesgos psicológicos, es que eres tan humano como el resto de nosotros.

Eureka! Marketing ofrece servicios de investigación de mercados, estudios cuantitativos, estudios cualitativos y de análisis de experiencia de usuario en Canarias. Pídenos presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de ser tu apoyo en tus proyectos empresariales.