Un poco de mates: Espejismo de la mayoría

¿Has oído hablar del ESPEJISMO DE LA MAYORÍA? ¿No? Pues está detrás de muchos de los errores que cometemos cuando tomamos decisiones… pues éstas las tomamos en base a la información que poseemos.

En ocasiones, llegamos a pensar que existe una corriente de pensamiento, una tendencia, una moda o simplemente una opinión… es mayoritaria. Que todo el mundo piensa como nosotros. O que la mayor parte de nuestro entorno piensa una cosa determinada. Ello nos hace tomar decisiones, por ejemplo a nivel de negocios, que pueden resultar muy caras.

Y, sin embargo, todo puede ser un espejismo. ¿Qué ocurre si la opinión que parece mayoritaria es solamente la opinión que tienen los más influyentes? ¿O aquellos que tienen acceso a canales de comunicación más eficientes o que llegan a más gente? ¿O si simplemente nuestro entorno cercano, el que más nos influye, está condicionado por unas circunstancias determinadas mientras el resto del mundo no? ¿O que nuestra opinión está condicionada por el círculo que nos rodea, es decir, que pensamos igual que la gente que nos rodea? Eduardo Sáenz de Cabezón, del canal de Youtube Derivando, uno de nuestros favoritos (conócelo aquí, Derivando es absolutamente recomendable) nos explica qué es el espejismo de la mayoría.

Compartimos el vídeo donde explica qué es el Espejismo de la Mayoría, cómo funciona y cómo nos confunde y nos hace tomar decisiones erróneas. O por el contrario, cómo este efecto es utilizado tanto en marketing como en política o en geoestrategia para modificar conductas. Nos quieren hacer creer que lo que los políticos opinan es la opinión de todo el pueblo para colarnos políticas de dudosa aceptación. Eduardo aprovecha para hablar también sobre las matemáticas de grafos, herramienta que se utiliza para evitar este sesgo de forma científica.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Afortunadamente, para eso se utilizan los estudios de mercado. Mediante estadística y matemáticas, despejamos espejismos. Conoce aquí los estudios de mercado y el resto de servicios de marketing que Eureka! Marketing pone a tu disposición para evitar este y otros tipos de espejismo.