Modelos matemáticos de previsión del COVID. ¿Realmente no sabemos qué va a pasar?

Todos nos preguntamos cuándo se va a acabar esta pesadilla que para todos ha sido y es el COVID-19. Muchos amigos me preguntan si no existe alguna manera de preveer cómo se va a comportar la epidemia. O cómo saber cuando realizar esa inversión que están retrasando a la espera de que se reduzca la incertidumbre. Recuerdo cuando desde el Gobierno de España argumentaban que no se podía saber lo que iba a pasar y que les había pillado desprevenidos, lo que supuso un coste monstruoso en vidas.

Sin embargo, ya por Enero de 2020 mucha gente, especialistas, profesores, matemáticos e incluso asesores del mismo Gobierno fueron capaces de preveer con un alto grado de acierto el comportamiento del virus y la evolución que la pandemia iba a tener en nuestro país. Algunos de ellos llevaron su trabajo y advertencias hasta altas instancias oficiales sin tener respuesta. Recordamos cómo se hacían oídos sordos a avisos que venían, primero de China y luego, de Italia. El monstruo llegó y parece que va a tardar un tiempo en irse.

El trabajo del Profesor Iván Area y el departamento de Matemática Aplicada

Vamos a ver un modelo matemático concreto de previsión de evolución de la pandemia, que conocimos a través del programa que el Dr. Gaona tiene en Youtube: la Reunión Secreta. El modelo en concreto es el desarrollado por Iván Area, profesor de Matemática Aplicada II de la Universidad de Vigo, con la colaboración de su departamento de Matemáticas de la Universidad. Fue capaz de inferir cómo se iba a expandir la enfermedad en España durante la segunda y la tercera olas que, en Enero-Febrero de 2021 nos ha afectado.

Quiero indicar que el trabajo del Profesor Iván Area puede tener sus críticas, que por supuesto es falible. Estoy seguro que, con un presupuesto mayor y con un departamento mayor, hubiera podido conseguir predicciones como lo puede hacer la NASA, la John Hopkins o Cambridge-Oxford-Yale-UCLA-DIOSBENDITO.

Pero el grado de acierto, la capacidad de análisis, el rigor, la humildad de medios y los esfuerzos (suyos y de su departamento) que se han tomado para evitarnos males mayores a todos, son innegables.

Compartimos con Uds. el vídeo desde el momento en el que el profesor comienza a explicar, a veces con cierta retranca gallega, cómo hicieron el estudio. Si quieren ver el vídeo completo, les recomendamos verlo en el canal de La Reunión secreta, episodio del 12 de Febrero de 2021.

 

Entonces, ante la pregunta «Con las herramientas matemáticas que tenemos… ¿somos capaces de preveer qué va a pasar? ¿Existen modelos matemáticos de previsión del COVID?» La respuesta es que sí con un alto grado de acierto. ¿Se imaginan lo que un grupo de expertos matemáticos como este podrían haber hecho con presupuesto y medios? Confiemos en las matemáticas y nos darán muchas claves para entender y luchar contra el COVID-19.

Nosotros no somos capaces de hacer un análisis tan bueno como el del profesor Area. Pero nos defendemos en el ámbito de la investigación y las técnicas de mercado. Conoce nuestros servicios de estudios e investigación de mercados . Pídenos presupuesto sin compromiso, contacte con nosotros aquí.