Entender el marketing desde la perspectiva saludable
Simon Sinek es un gurú del ámbito de la empresarialidad que se hizo conocido a partir de sus charlas TED relacionadas con la moral contemporánea, la filosofía empresarial, la cultura del esfuerzo y la tecnología. Lejos de ser el típico vendehumos, en todo momento aboga por construir a partir de lo que uno es y de lo que uno tiene, en proyectos humildes pero realistas y sólidos. Por eso quizás nos gusta tanto. Compartimos con Uds. uno de sus vídeos sobre cómo la empresa ha de variar su concepción de marketing, desde el ego-centrismo (Me, me, me, me) hacia la solución de problemas ajenos y la comprensión de lo que necesita el cliente (You, you, you, you)
¿Cual es la perspectiva que propone Sinek?
Sinek critica la sociedad de apariencia actual y en concreto un fenómeno complejo, el ghosting, el hecho de desaparecer (de la vida) de una persona o consumidor después de conseguir el objetivo buscado. Ese objetivo puede ser el dinero de la compra, puede ser sexo, puede ser la satisfacción de una necesidad social o la necesidad de un favor. Es decir, la instrumentalización de la persona en búsqueda de objetivos a veces espúreos, para abandonarla más tarde sin explicaciones.
La empresa o la persona que realiza ghosting busca evitar la confrontación que conlleva la finalización de cualquier tipo de relación. Se evita dar explicaciones sobre una conducta básicamente amoral. Porque somos responsables de lo que hacemos. Y somos responsables de nuestros compromisos adquiridos.
En cuanto a la forma de entender el marketing, la aplicación práctica se encuentra en el ámbito de la fidelización: fidelizar al consumidor es lo contrario del ghosting. Más allá de mantener un nivel de satisfacción mas o menos artificial, implica comprometerse con ellos, ayudarles a solucionar sus problemas y comprender el compromiso a medio y largo plazo que suponen.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Eureka! Marketing ofrece servicios de marketing y de investigación y estudios de mercado, así como sistemas de satisfacción de clientes que miran al largo plazo. Contacta con nosotros sin compromiso y pídenos presupuesto. Estaremos encantados de colaborar contigo.