El marketing olfativo como parte de nuestra estrategia de marketing

Comparto con Uds. un artículo sobre el marketing olfativo que me ha parecido muy interesante. El olfato es el sentido más potente que tiene el ser humano y el que más nos condiciona. Ya conocemos el efecto de las feromonas en el comportamiento humano y animal (recordamos el 35% del olor frente al 2% de lo que escuchamos), y cómo esos efectos los utilizan hoy en día las empresas creadoras de perfumes y cosmética.

Espero que les guste:
Marketing olfativo Canarias. Eureka! Marketing

El olfato es el sentido más potente.

El sentido más primario del ser humano es el olfato, y a él se dirige el marketing olfativo. Nuestro cerebro es capaz de recordar 10.000 aromas, memorizando 7 veces más olores que imágenes. Y el olor es mucho más duradero en nuestros recuerdos: seguro que te va a costar recordar algunas imágenes de tu infancia… pero de manera segura recuerdas el olor de tu pueblo, de tu casa o del primer novio que tuviste. Esto se debe a que, desde que nacemos, el olfato es operativo (el niño busca el pecho de la madre localizando el olor de la leche), mientras que otros sentidos se desarrollan más tarde.
Muchas compañías utilizan ya el marketing olfativo en su provecho, dentro de lo que se conoce como marketing sensorial, consiguiendo incrementos de ventas notorios. Te muestro algunos ejemplos:
  • Panaria, pastelerías y otras empresas del ámbito de la panadería y bollería utilizan el olor a pan recién hecho para potenciar las ventas. Es más, colocan los hornos cerca de la puerta de la panadería para que el olor salga a la calle y atraiga a la gente que pasa por allí.
  • Disney utilizaba el olor a mantequilla en las palomitas (roscas) que vendía en sus parques temáticos, consiguiendo un mejor rendimiento de ventas cuando, estratégicamente, ponía dispensadores de olor en las entradas de las atracciones y en las colas de las mismas.
  • Los fabricantes de vehículos hace tiempo que perfeccionan y patentan el olor a coche nuevo. Cualquiera puede recordar ese olor tan característico, hasta el punto de que jamás comprarás un vehículo nuevo que no huela a nuevo. Se utiliza en los vehículos de segunda mano para conseguir dar la sensación de cuidado.
  • Partidos políticos: que han utilizado perfumes en sus mítines, con unas cajas que se distribuyen entre los asistentes y que tienen un olor «al partido».
  • Starbucks utiliza el olor a café intenso en sus establecimientos y terrazas. Captar al cliente que «pasa por allí» y conseguir atraerlos al local.
  • En los hoteles, en las zonas comunes, se suele utilizar olores marinos o que contienen cierto componente salino. De esta manera el cliente obtiene una experiencia de «hotel de playa» a pesar de que puede estar bastante lejos de la playa.

Uno de nuestros clientes, Tecdican, comercializa en las Islas Canarias sistemas de dispersión de éste tipo de aromas: eliges o creas tu propio aroma corporativo que se adecúe a la imagen de tu empresa y ellos te lo instalan en tu negocio, oficina, hotel… E incluso tu propio domicilio. Ajustan cantidades, número de difusores, tipos de aromas, etc… para conseguir que el aroma no agobie al cliente ni termine asfixiando al empleado.

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Eureka! Marketing es una agencia de marketing localizada en Las Palmas de Gran Canaria. Entre las medidas y acciones de marketing que solemos lleva a cabo, está el marketing olfativo. Cuenta con nosotros para establecer tu estrategia de marketing, cuidando detalles como éste, que marcan la diferencia en los negocio.

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