Blog2021-03-30T12:42:25+00:00
1205, 2021

Baby boom postpandemia y demografía

Hace unos meses, hice una apuesta con un amigo sobre unas noticias que estaban saltando en los periódicos. Los medios indicaban que lo único positivo que iba a traer la pandemia a España era el crecimiento poblacional. Tanto tiempo encerrados en casa, sin nada que hacer, “obligados” a estar con nuestra pareja… Pues blanco y en botella. O quizás no.

605, 2021

No es por meter fuego… pero analicemos el CIS de Tezanos y las elecciones de Madrid de 2021.

No es por meter fuego... pero analicemos el CIS de Tezanos y las elecciones de Madrid de 2021. Independientemente de la disputa político - ideológica, nos vamos a centrar en la vertiente estadística. Y en los porqués de la controversia existente en España con el CIS y los resultados que éste arroja desde que el Sr. Tezanos está al mando de la institución.

2904, 2021

Marketing de «lo que no puede hacer marketing»

Marketing de lo que no puede hacer marketing. Cuando, por lo que sea (porque seas un delincuente o porque han prohibido tus productos o porque han prohibido el marketing de tus productos).... no puedes hacer marketing. ¿Cómo te promocionas? ¿Qué marketing hacen aquellos que no pueden hacer marketing?

1304, 2021

El Contramarketing, el Marketing negativo o Antimarketing

Contramarketing y marketing negativo, las marcas van a la guerra (sucia). En este artículo analizamos, bajo el título de contramarketing o antimarketing, el marketing que hace una empresa en contra de algo. Se persigue "hacer el mal", reduciendo la demanda de otro producto o empeorando la imagen de un competidor. Algo muy común en política. Y fuera de ella.

704, 2021

La aportación a la sociología de Vilfredo Pareto

¿Quién fue Vilfredo Pareto? ¿Qué aportó este controvertido economista e ingeniero a la sociología? Analizamos el principio de Pareto para conocer algo mejor la sociedad y el comportamiento humanos.

2603, 2021

Buscamos participantes para un Focus Group Online! Días 13, 16 y 19 de Abril de 2021. Usuarios de productos de Aloe Vera.

¿Utilizas productos de aloe vera? ¿Resides en Canarias? ¿Te gusta opinar? Esta es tu oportunidad de ganar 40€!. 3 Focus Group online programados para los días 13, 16 y 19 de Abril de 2021

2303, 2021

Qué es la escucha social o social listening

¿Que es la Escucha Social? También conocida como Social Listening, es una herramienta que, bien utilizada, te permitirá conocer la repercusión y reputación que tiene tu empresa o institución, medir la influencia de las acciones de marketing que pongas en marcha... Y que hará que tu marca se adelante a las tendencias en tu mercado.

1703, 2021

¿Cuando ocurre una catástrofe?

¿Cuándo ocurre una catástrofe? ¿Somos capaces de preveerlas?¿Y de adelantarnos para saber cuál va a ser el resultado más probable de esa catástrofe? Partimos de la teoría matemática de las catástrofes, de René Thom, para reflexionar brevemente sobre este fenómeno tan importante para todos los ámbitos del conocimiento: las catástrofes, los cisnes negros de los que habla Nicholas Taleb.

1403, 2021

El efecto placebo en marketing

El efecto placebo es muy conocido en el ámbito de la psicología, en el de la medicina... Pero ¿se puede aplicar este efecto en el mundo del marketing? ¿Cómo "engañan" las marcas y creadores de producto a nuestra mente para que nos sintamos mejor?

803, 2021

El fenómeno fan. ¿Qué es un fanático?

El fenómeno fan. ¿Qué es un fanático? Hoy nos encontramos con una polarización preocupante en nuestra sociedad. Partidos políticos, religiones, movimientos independentistas, culturas, ideologías, influencers, youtubers... son hoy los receptores y aglutinadores de este fenómeno. Pero ni mucho menos es algo nuevo. Vamos a ver qué hay detrás del fenómeno fan y cómo se ha utilizado por marcas y poderes establecidos para defender sus intereses y, obviamente, ganar dinero..

203, 2021

Modelos matemáticos de previsión del COVID

Todos nos preguntamos cuándo se va a acabar esta pesadilla que para todos ha sido y es el COVID-19. Muchos amigos me preguntan si no existe alguna manera de preveer cómo se va a comportar la epidemia. En este artículo vamos a ver un modelo matemático concreto desarrollado por Iván Area, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Vigo, y su departamento. Fue capaz de inferir cómo se iba a expandir la enfermedad en España la ola nos ha afectado en Enero-Febrero de 2021. Con las herramientas matemáticas que tenemos... ¿somos capaces de preveer qué va a pasar? Vamos a ver un poco de matemáticas explicadas para todos los públicos.

902, 2021

Revoluciones en la concepción de los negocios y prospección futura II

Ok, ya hemos revisado el pasado y estamos colocados en el día de hoy. Incertidumbre y miedo. Cambios. ¿Qué le va a ocurrir al mundo del marketing y los negocios? ¿Todo van a ser problemas o hay algunas oportunidades en el futuro? Vamos a mojarnos un poco y reflexionar para poder reaccionar con cabeza.

802, 2021

Revoluciones en la concepción de los negocios y prospección futura I.

En este artículo voy a hablar para mí mismo, para hacerme una composición de lugar. Tras la pandemia de Coronavirus, todo el mundo dice que los modos de consumo y de vida van a cambiar. Que todo va a ser diferente. Así que, para enfocar el futuro, quiero mirar, otra vez, al pasado. Al fin y al cabo, el ser humano sigue siendo ser humano. Y solemos tropezar con la misma piedra.

210, 2020

¿Qué es un funnel de ventas / embudo de ventas y para qué sirve?

Desde hace un tiempo se maneja en el mundo del marketing, sobre todo del marketing digital, el concepto del embudo de ventas. Vamos a estudiar qué es y para qué nos puede servir para estudiar el marketing a llevar a cabo en nuestro negocio.

1509, 2020

La Ventana de Overton

En sociología existe un concepto que acuñó en los años 80 el ingeniero y doctor en derecho Joseph Paul Overton, sobre cómo conseguir que una idea socialmente odiada e incluso tabú puede ser promovida hasta conseguir su completa aceptación y su inclusión en la ley como obligatoria. Se trata de la ventana de Overton.

1304, 2020

Estudio de marketing Relacional de Mediapost

Mediapost ha realizado un estudio de marketing relacional en colaboración con la Asociación de Marketing de España. Sus conclusiones son francamente interesantes y nos muestran en una infografía una imagen rápida sobre 5 áreas funcionales del marketing en la empresa.

302, 2020

Buscamos encuestadoras!

Buscamos encuestadoras en Las Palmas de Gran Canaria. Se valorará positivamente experiencia previa en trabajo de campo de este tipo de estudios de mercado, formación relacionada con la investigación de mercados, marketing o ventas.

2911, 2019

Buscamos participantes para un nuevo Focus Group! Días 10 y 12 de Diciembre 2019. Sólo para estudiantes.

¿Eres estudiante de la ULPGC? ¿Te gusta opinar? Esta es tu oportunidad de ganar 50€!. 2 Focus Group programados para los días 10 y 12 de Diciembre de 2019

2511, 2019

Sesgos estúpidos que tenemos los seres humanos… y que afectan al marketing

Antroporama, en un excelente vídeo, nos demuestra que los seres humanos no somos tan racionales como pensamos... Compartimos 5 sesgos estúpidos que tenemos los seres humanos

1211, 2019

Cata de productos en Eureka! Marketing

Hola a todos! La semana que viene comenzamos en Eureka! Marketing con un estudio sobre nuevos sabores de zumos en Canarias. Necesitamos 60 canarios, mayores de 18, a los que les gusten los zumos de frutas. Y probar sabores nuevos. Entregamos 20€ a cada participante sólo por dar su opinión. Si estás interesad@, por favor comunícate con nosotros vía wasap al 670 570 668

1610, 2019

El conocimiento del técnico

Artículo sobre los conocimientos técnicos de marketing. Soluciones complejas a problemas complejos. Hoy toca un artículo menos interesante de lo normal y mas corporativista. Siento que sea así. Pero de vez en cuando es bueno darle a la tecla y hablar del marketing desde dentro. Del marketing de verdad.

1508, 2019

Un poco de mates: Espejismo de la mayoría

¿Has oído hablar del ESPEJISMO DE LA MAYORÍA? Pues está detrás de muchos de los errores que cometemos cuando tomamos decisiones... pues éstas las tomamos en base a la información que poseemos. Conoce con nosotros cómo evitarlo y cómo reconocerlo.

2405, 2019

Necesitamos encuestadoras!

Necesitamos encuestadoras para campaña de captación de encuestas en Gran Canaria en Junio de 2019. Contamos contigo! Si buscas trabajo como encuestadora, contacta con nosotros.

2904, 2019

Los sondeos electorales no fallaron… bueno, quizás un poco.

Hablamos sobre los sondeos electorales y los sociobarómetros que manejaron diferentes medios de comunicación con motivo de las pasadas elecciones generales de abril de 2019.

1403, 2019

Nueva tanda de focus Group

Celebramos una nueva tanda de focus Group, en esta ocasión en Gran Canaria. Si te interesa, no dudes en contactar con nosotros! Llámanos o mándanos un e-mail y te entrevistaremos para seleccionarte.

2509, 2018

¿Podemos fiarnos de las Encuestas?

En los últimos años, hemos asistido a varios escenarios en los que las encuestas parecen equivocarse. Donald Trump, el Brexit, Orban en Hungría, el ascenso de Macron en Francia... son ejemplos de ocasiones en las que parece que las encuestas se habían equivocado. Puede que con estos datos en la mano, y con la aparición de herramientas como el Big Data, cualquiera pueda pensar que los estudios de mercado y los sondeos electorales son una herramienta obsoleta.

3107, 2018

Un poco de cultura general de marketing: sobre el neuromarketing y otros conceptos

Hablamos del neuromarketing, uno de los conceptos que a los marketeros les llama más la atención. Me hace mucha gracia ver la poca soltura con la que se mueven, los errores y los pecadillos que cometen los periodistas cuando se acercan a nuestro mundo y a los usos que utilizamos diariamente en publicidad, marketing o, sobre todo, los estudios de mercados. Hoy vamos a aproximarnos al neuromarketing de la mano de Santiago Camacho.

1805, 2018

Geomarketing: cómo utilizar los mapas para diseñar tu estrategia

La Asociación de Marketing de España organiza una jornada de Geomarketing el próximo 23 de mayo de 2018, en la EAE Business School (Joaquín Costa, 41, Madrid). El título de la jornada es "Geomarketing y negocio: cómo utilizar los mapas para diseñar tu estrategia".

2404, 2018

Cuando una herramienta de marketing se convierte en… un infierno

Cuando una herramienta de marketing se convierte en... un infierno. Compartimos con Uds. un nuevo artículo de El Confidencial, donde se habla de una herramienta de marketing muy completa que, por el mal uso y el mal conocimiento de sus objetivos de aplicación, se ha convertido en un pequeño "drama" para las tiendas minoristas.

1004, 2018

Big Data. Una explicación «sencilla» sobre su uso y utilidad

Compartimos aquí un documental que emitió Televisión Española el pasado 7 de abril de 2018. Se trata del documental "Juego Sucio. Cómo Donald Trump ganó las elecciones". El título da poco lugar a la interpretación. Independientemente si estamos o no de acuerdo con Donald Trump y sus tácticas o con el documental mismo que mencionamos, queremos poner el foco en un momento muy determinado que nos interesa y que trata del análisis Big Data.

2601, 2018

¿Se acaba la fiebre de los influencers?

En el ámbito del marketing y la publicidad nos hemos encontrado en los últimos 10 años con un fenómeno que ha surgido al calor del auge de las redes sociales, principalmente Instagram, Facebook, Twitter y Youtube: los influencers. ¿Se acaba ahora la fiebre de los influencers?

901, 2018

La importancia de la marca… o porqué nuestro cerebro las elige sin que podamos hacer nada

¿Qué importancia tiene la marca sobre nuestra percepción? Quiero rescatar un artículo de Raquel Villaécija (vieja conocida en este blog) en El Mundo, que trata sobre la capacidad que tiene nuestro cerebro de asignar atributos a un producto sólo porque pertenece a una marca.

2411, 2017

Un artículo sobre el comportamiento del consumidor

¿Porqué nunca se sacia la necesidad de comprar? Un artículo sobre el comportamiento del consumidor. Últimamente estamos encantados con los artículos que están publicando en El País Retina, donde hemos encontrado uno publicado por M.Victoria Nadal sobre el comportamiento del consumidor a cuenta del Black Friday.

3010, 2017

Análisis de mercado: Cuando hay demasiada información…

Análisis de mercado: El problema que se crea cuando hay demasiada información existe, es tangible, lo vemos día a día.... Personalmente, lo estamos experimentando con la crisis política catalana, en la que continuamente los medios nos bombardean con información, datos, detalles.... ¿A Cuantos de nosotros, el exceso de información, en lugar de calmarnos y permitirnos crearnos opinión, nos llevan a ... parálisis y confusión?

2410, 2017

La enfermedad de Procter & Gamble: Cuando las grandes marcas tienen un problema.

Marketing de grandes marcas: la enfermedad de Procter & Gamble. Cómo las pequeñas marcas, en su lucha de guerrillas, han ido comiendo el mercado a las grandes corporaciones.

1808, 2017

Un poco de marketing político… tranquilos, que no es propaganda. Es microsegmentación

Comparto este vídeo de Visual Politik, un videoblog español que analiza cuestiones de economía, política, estrategia, macroeconomía... En este caso, me interesa especialmente este vídeo titulado "¿Por qué Mariano Rajoy volvió a ganar las elecciones?" que trata de un fenómeno de marketing llamado microsegmentación.

308, 2017

Interesante encuesta sobre la juventud en España

El pasado 29 de julio, el periódico El País publicó una interesante encuesta sobre los referentes y las espectativas de la juventud en España. Se han centrado en franjas de edad especialmente conflictivas, pero determinantes. Se trata de una encuesta da Educa 20.20 y Fundación Axa, realizada por Gad3, que trabajó con una muestra de 12.000 jóvenes españoles (hombres y mujeres entre 16 y 19 años de todo el territorio nacional)

2507, 2017

Sobre el Super online y las ventas en internet… ¿funcionan o no?

Este artículo lo publico como análisis del artículo "Por qué el "súper" on-line no es rentable", publicado en El Mundo, sección Economía el 19 de Junio de 2017. Es un excelente artículo de Raquel Villaécija, que cita a expertos consultados y analiza otros artículos relacionados.

2706, 2017

Sobre la sociedad de la información y el Big Data

Queremos comentar y compartir un artículo muy interesante sobre la sociedad de la información y el uso de los datos hoy, publicado en El Confidencial. Es un artículo de opinión del autor José Antonio Marina*. Como amantes de la investigación y los estudios de mercado, todo lo que tiene que ver con el Big Data nos apasiona.

806, 2017

¿Cómo hacen los establecimientos para incrementar las ventas?

Incrementar las ventas: Compartimos aquí un artículo interesante sobre algunas de las técnicas de marketing que utilizan los establecimientos comerciales para incrementar las ventas, para vender aquellos productos que más les interesan y potenciar las ventas de otros que sirven de gancho para sus clientes.

2905, 2017

Sobre la incertidumbre y la metodología en los sondeos de opinión

Queremos hacernos eco en esta entrada de un artículo aparecido en El País el pasado 27 de mayo. El artículo en cuestión trata sobre la intención de voto de los ingleses en las próximas elecciones que se celebrarán al Parlamento. Es una elección difícil, disputada. Y que se produce en un momento de gran cuestionamiento de los resultados de los sondeos de intención de voto.

2205, 2017

Los trucos psicológicos que ganaron a Hitler

Propaganda: los trucos psicológicos que vencieron a Hitler. Año 1940: Toda Europa está ocupada por Hitler y la Batalla de Inglaterra está decidiéndose... El ejército inglés se ha visto superado por la Wehrmacht, un ejército basto y superior. Ante situaciones desesperadas, soluciones desesperadas y armas desesperadas.

1201, 2017

Herramientas de marketing que Steve Jobs manejaba con regularidad

Uno de los pilares del éxito de Steve Jobs el manejo que hacía de las herramientas de marketing y la la gran importancia que le dió a este área funcional. En concreto, a la estrategia de marketing para llegar hasta el cliente y a los estudios de mercado como fuentes de información.

912, 2016

Los nombres más comunes en España

Queríamos compartir un artículo aparecido en El País, sobre los nombres más comunes en España, según los años. Es decir, se ha hecho un estudio sobre los nombres más comunes que los papás han puesto a sus peques por años. A nivel de big data, se puede ver cómo va variando el nombre más popular y cómo la cultura española va cambiando.

1410, 2016

Sin paños calientes: la publicidad va cuesta abajo y sin frenos hacia una muerte segura

Nos hacemos eco de un artículo publicado en www.marketingdirecto.com, en el que se trata la actualidad del ámbito publicitario y cómo se está variando el equilibrio de poder desde la publicidad convencional hacia el marketing.

2909, 2016

La experiencia de compra… tan importante o más que la calidad o el precio

En este artículo de El Confidencial, el presidente de Accenture (Juan Pedro Moreno), se indica una tendencia que en los últimos años está siendo definitiva en el proceso de compra de todo consumidor: la experiencia de compra, como tal, está ganando terreno a la calidad percibida y al precio como elemento definitivo en la toma de decisiones.

1609, 2016

Un artículo sobre marketing… no?

Hablemos de marketing. Pero de un marketing muy especial. O no es marketing? Se titula "Los clásicos del estuche", publicado en VERNE. Habla de gomas de borrar MILAN, de nostalgia de la infancia, de lápices STANDLER NORIS, de niños con estuches, carteras/mochilas, ceras de colores, lápices Alpino.... http://verne.elpais.com/verne/2016/09/12/articulo/1473690240_198903.html Totalmente recomendable, [...]

808, 2016

Adios al branding concept: hola al debranding

Nos hacemos eco de un artículo publicado en Gráffica, sobre el debranding, un concepto que está cogiendo fuerza y que forma parte de las estrategias de marketing de las grandes marcas desde hace tiempo. Estamos seguros que hemos sido "víctimas" todos y cada uno de nosotros de estas técnicas personalizadas de marketing.

3006, 2016

Cuando el cliente Chantajea. Malinterpretando la atención al cliente.

A todos nos ha pasado: estamos en una ciudad que no conocemos y vamos a cenar a ese restaurante baratito que tan buenas críticas parece tener en internet. Hemos visitado Hotelio, o Bookings, Trivago... Y hemos encontrado un buen sitio con unas críticas geniales. Pero cuando llegamos a nuestra reserva, a nuestro restaurante... nos damos cuenta de que el sitio ideal es poco menos que una estafa. O que hay demasiados community managers poniendo opiniones falsas en las páginas de referencia.

2306, 2016

La técnica de la repetición en la publicidad

Hay una técnica publicitaria que consiste en la "Repetición del mensaje". Tan simple como eso: repetir, ser machacón y repetitivo. Y ojo, esto es ciencia psicológica: si a una persona le dices muchas veces la misma cosa, esa persona termina creyéndose ese mensaje. Incluso la persona que emite ese mensaje termina creyéndose lo que dice. Un mantra que cala en tu propio intelecto y te cambia como persona. Diabólico!.

1306, 2016

¿Por qué se pierden los clientes?

¿Por qué se pierden los clientes? Hace tiempo que he visto esta imagen circulando en internet. Y aunque los datos son del todo tipo menos contrastados, sí que reflejan una cierta verdad: los clientes se suelen perder por una mala gestión de la atención al cliente. A modo de reflexión, no está mal.

1206, 2016

Más sobre el Inbound Marketing

En esta entrada de nuestro blog nos hacíamos eco de una técnica de marketing no invasiva que está funcionando desde hace un tiempo en las empresas que desean llevar a cabo campañas utilizando las nuevas tecnologías. Se trata del Inbound Marketing, que surge como parte del movimiento pendular que llega [...]

1805, 2016

El valor de una marca

Nos hacemos eco de un interesante artículo publicado en El País el 18 de mayo. Se trata de un artículo donde se estudia las marcas que más valor tienen para los españoles. Se analizan los factores que se utilizan para evaluar la reputación y el valor de una marca comercial, objetivo que debería ser prioritario para cualquier firma: un consumidor que valora una marca negativamente jamás consumiría sus productos y se sentiría muy poco identificado con ella.

305, 2016

¿Qué es el Inbound marketing? Y ¿Por qué lo adoramos?

¿Qué es el Inbound Marketing? El Inbound Marketing es la técnica de moda dentro de lo que se consideran palancas del marketing digital al igual que puede serlo el SEO, SEM, RTB, Social Media, etc. Se trata de Marketing no invasivo y consiste en que el usuario encuentre nuestra Marca [...]

804, 2016

La etiqueta como ejemplo de lucha contra la esclavitud infantil

¿Puede ser una simple la etiqueta una forma de lucha contra la esclavitud infantil? A continuación reproducimos una iniciativa que varios bloggers, periodistas, investigadores, fabricantes textiles y organizaciones de consumidores han querido poner en marcha para luchar contra la explotación infantil en los países del tercer mundo.

1812, 2015

Sesgos psicológicos que hemos de tener en cuenta en cualquier estudio

Sesgos psicológicos que un investigador ha de tener en cuenta cuando lleve a cabo cualquier estudio de mercados o sociológico. La política es marketing y el marketing es política? O simplemente el marketing es una forma de explicar lo que ocurre en nuestro mundo? En este artículo hablan de los sesgos y otros efectos psicológicos de los que es difícil escapar y en los que caemos habitualmente cuando tomamos decisiones de compra o... de voto.

312, 2015

¿Conoces a tu cliente? Questiona

Quiero compartir con Uds. un proyecto en el que hemos estado trabajando durante estos meses y en el que hemos concluido ya con éxito. Se llama Questiona y es un sistema para medir la satisfacción del cliente y su fidelización: lo que hoy en día se denomina Customer Experience. Es un sistema idóneo para hoteles, clínicas, restauración, rehabilitadores, dentistas, talleres.... El objetivo es medir la satisfacción del cliente y obtener información del mismo que te va a servir para la toma de decisiones en tu propio negocio.

210, 2015

Truco (desagradable) en atención al cliente

Hay un truco psicológico que utilizan las compañías aéreas cuando entras en sus páginas web para planificar tus próximas vacaciones... ¿Cómo consiguen vender el billete de avión que ellos quieren y no el que tú buscas?

1509, 2015

Marcas que no están preparadas para analizar al cliente y su comportamiento

Customer journey. Avanzando en el concepto de Customer experience Muchas de las marcas que hoy conocemos no están preparadas para analizar a su cliente, cómo éste se comporta y cual es el "customer journey" que sigue durante su experiencia con ellas. Nos gustaría presentarles este artículo donde se [...]

1009, 2015

Experiencia de compra en un mundo digital

¿Cómo está cambiando la tecnología nuestra experiencia de compra? ¿Todavía es algo del futuro o ya está aquí y no nos damos cuenta? ¿Merece la pena adaptarse y ser pionero o mejor coger el furgón de cola? En este artículo Raconteur de The Financial Times nos pone sobre la pista sobre cómo la tecnología está cambiando nuestros hábitos y nuestra forma de enfocar el marketing.

209, 2015

Aplicando el NPS… donde no esperarías

Reproduzco aquí un artículo sobre el NPS y cómo se está utilizando más allá de lo que puedes imaginar. Mientras en nuestro país estamos todavía en los pañales del marketing, en el extranjero nos adelantan por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo, utilizando el NPS en e-commerce.

2708, 2015

Customer experience: lo que opinan otros, nos importa

¿Quien no ha revisado las opiniones de otros turistas antes de decidirse en Tripadvisor?. Cuando vas a comprar algo por internet ¿no te metes en foros de la marca para ver qué opinión tienen sus usuarios? A la hora de elegir un restaurante cercano ¿no ves la opinión que tienen [...]

2508, 2015

Eliminando la línea que separa marketing y servicio

Que nuestro servicio es nuestro mejor escaparate es algo que no se nos escapa. El marketing de servicios es una realidad. Pero es una tendencia global que redundará en la forma de concebir los negocios. En este artículo, de Volker Hildebrand, se indica la evolución que el CRM va a tener en los próximos años, borrándose la distinción entre "prestación de servicios" y "marketing" tal y como lo conocemos

2108, 2015

Marca que muere de éxito

marca. registro de patentes y marcas Me ha parecido interesante este artículo sobre el efecto legal que tiene sobre las marcas el hecho que sea de mucho éxito. Llega un momento en el que todos llamamos a un producto, tanto de la competencia como de la propia empresa, por [...]

1908, 2015

Marketing y Big Data

En los estudios de mercado, en la caracterización del cliente, en la segmentación del mercado, en el estudio de los modos de vida, para establecer clusters, para conocer hábitos de consumo... ¿Quieres saber para que vale el análisis del big data? Para todo lo anterior y para mucho más. Más [...]

1608, 2015

Vídeo promocional de Questiona

  Vídeo promocional de Questiona, el sistema definitivo para medir la customer experience de tu negocio. Explicamos en qué consiste Questiona, cómo funciona el sistema y qué aporta a tu negocio. Más en www.question-a.com.

1408, 2015

Lo costoso que es vivir de espaldas a Internet

Me hago eco aquí de un artículo de El Confidencial sobre las "Clavadas del Verano", es decir, el aumento de precios que existe en las zonas turísticas de toda España en el ámbito de la hostelería.Unos dicen que pagan el sitio, otros que pagan el hecho de ser verano. Los [...]

608, 2015

Una alternativa a los programas de fidelización

Programas de fidelización alternativos Fidelizar a un cliente no consiste en darle una tarjeta y puntos por cada compra. Pervierte el significado del sistema de fidelización. En otros mundos, llámese USA o UK, están llevando a cabo sistemas de fidelización originales y muy llamativos. Compartimos este link con [...]

408, 2015

Errores y aciertos en fidelización

Que hacer y qué no en un programa de fidelización de clientes. El artículo muestra una serie de "Do's and Dont's" de los programas de fidelización de clientes. Por desgracia, incluso dentro de los profesionales, se confunden los programas de fidelización con hacer una tarjeta, dar regalos, sorteos... [...]

3107, 2015

Por qué medir la satisfacción al cliente

Nos hacemos eco de un muy buen artículo sobre porqué medir la satisfacción del cliente. Está en inglés, pero merece la pena. Los clientes votan dejando de comprar o incrementando la frecuencia de uso de tu producto. ¡No dejes que te den la sorpresa!.

2507, 2015

Lo que hace un servicio al cliente

Entre los servicios que Eureka! ofrece está la evaluación del servicio al cliente, dentro del marco global de la Customer Experience. Creemos que es de una importancia capital que tu cliente conserve un grato recuerdo de tus servicios, porque eso construirá un relato que expandirá de forma viral. Todo esto que parece muy teórico está demostrado y más que demostrado.

2307, 2015

Marketing y big data

Transcribimos aquí un artículo de Future Foundation sobre la personalización del marketing y el uso de herramientas como el big data. La información que se puede obtener del mercado hoy es tan compleja que es vital hacer un buen datamining. Esto a su vez permite que a cada consumidor se [...]

2307, 2015

Questiona. Customer experience

Web de Questiona: el sistema definitivo para entender la customer experience de tu negocio Por fin ponemos en marcha Questiona. La manera más eficaz para medir la satisfacción del cliente, the customer experience. Basado en la explotación del NPS y en la obtención de feedback de cliente. Sencillo, [...]

2307, 2015

Plan anual de marketing y publicitario

Una tienda Rocasa en Las Palmas de GC Durante 2013 y 2014 se realizaron planes de marketing anuales como parte de un acuerdo que incluía la elaboración de los diseños de Exclusivas Roca. Durante ambos años se realizaron la totalidad de las labores de diseño, imagen corporativa, mantenimiento [...]

2307, 2015

Estudio de demanda potencial.

Durante el año 2013, se realizó un completo estudio de demanda, precio y rentabilidad para un proyecto de establecimiento de una cadena de ropa americana en España. Se analizó la demanda potencial para las principales ciudades del país, así como las mejores localizaciones de los establecimientos comerciales.

2307, 2015

Estudio demanda, precio y competencia

Estudio de la demanda, del precio del servicio, de la rentabilidad y ocupación media para un parking de gran tamaño y reciente apertura en Las Palmas de Gran Canaria, en concreto para el parking situado en los Juzgados Nuevos de la capital Gran Canaria. El estudio fue encargado por una importante empresa grancanaria que deseaba concursar por la gestión del servicio.

2307, 2015

Focus group: Testeo del servicio y de la atención al cliente

Los focus group grupales son herramientas cualitativas muy utilizadas en marketing. Desde el año 2011 en adelante, Eureka! Marketing ha venido desarrollando para las clínicas IOC (Instituto Odontológico Canario) una serie de actuaciones para testear al atención al cliente y el servicio ofrecido al cliente. Se realizaron varias [...]

2307, 2015

Plan de marketing y estratégico Industria Naval

En el año 2009, se realizó un plan de marketing y estratégico para Hidramar S.L. industria del ámbito de la reparación naval del Puerto de la Luz de Las Palmas. El plan de marketing incluía una serie de recomendaciones estratégicas, la identificación de nichos de mercado y la mejora de [...]

2207, 2015

Plan de marketing Escuela de Ingeniería ULPGC

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de las Palmas encargó a Eureka! Marketing un plan de marketing completo para conseguir una mayor visibilidad, incrementar el número de alumnos global y mejorar la imagen de la Escuela entre sus clientes potenciales.

1407, 2015

Enfoque hacia el cliente

Un progreso más en el ámbito del marketing es convertir a tu empresa en una empresa marketing oriented (El proceso típico es: cost oriented > financial oriented > marketing oriented ). Pero hoy, con la capacidad que tienen las herramientas de marketing de poner el foco en el cliente, se [...]

807, 2015

Programas de fidelización

Compartimos un interesante artículo sobre lo que un programa de fidelización de clientes ha y no ha de hacer. Está en inglés pero es fácilmente comprensible. Reproducimos una parte con permiso de Retail Customer Experience. Successful loyalty programs must include five fundamentals. They are: Having the ability to influence and [...]

2903, 2015

Noam Chomsky: cómo nos manipulan los medios de comunicación

Noam Chomski: ¿Como nos manipulan los medios de comunicación? Analizamos la famosa infografía que muestra las 10 estrategias de manipulación mediática que el profesor del MIT sacó a la luz. Un interesante análisis de la sociedad actual y de los medios de comunicación.

2406, 2011

Marketing olfativo

El olfato es el sentido más potente que tiene el ser humano y el que más nos condiciona. Y ya conocemos el efecto de las feromonas en el comportamiento humano y animal, y cómo esos efectos los utilizan hoy en día las empresas creadoras de perfumes y cosmética. ¿Como utilizarlo en el mundo del marketing?

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